Bonos en dólares se hundieron por segundo día, pero acciones locales saltaron hasta 10,5%

Los bonos en dólares profundizaron su caída, en tanto, el S&P Merval de BYMA subió potenciado por la fuerte alza del dólar CCL, y los ADRs cerraron mixtos.

Los bonos en dólares profundizaron su caída este martes 15 de agosto, tras el fuerte desplome de la jornada de ayer, impulsado por el impacto que tuvieron en el mercado los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo, sumado a la crísis económica acelerada. A la par, las acciones locales treparon hasta 10%.

En tanto el S&P Merval de BYMA subió potenciado por la fuerte alza del dólar CCL y avanzó un 6,3%, a 527.243,160 unidades, nuevo récord intradiario, liderado por los papeles energéticos. En ese marco, en la bolsa porteña, los papeles que encabezaron las alzas fueron Transportadora de Gas del Sur (+10,4%), Pampa Energía (+10,2%), y Transener (+10%).

Esta jornada dólar blue superó sin escalas los $700, por lo que batió un nuevo récord nominal, en una jornada en la que los tipos de cambio financieros siguieron bajo presión, tras nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores, y ante reiterados operativos en la city porteña.

Cabe resaltar que la incertidumbre domina el mercado que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9%, que llevó el dólar oficial hasta los $350. En el primer día hábil después de las elecciones, el dólar oficial se fue a $349,95, un salto de $62,60 desde los $287,35 en que cerró el viernes.

“El mercado sabe que, con estos resultados (electorales), puede pasar cualquier cosa y con un ‘cisne negro’ se tiene que reacomodar con la mirada en el dólar”, comentó el economista Fausto Spotorno.

Por su parte, Sebastián Menescaldi de EcoGo, opinó: “Este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el banco central (…) Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas, habrá que ver si al banco central le conviene intervenir ahora o esperar”.

“La personalidad de Milei produce miedo y los mercados miran eso”, dijo el economista Orlando Ferreres, quien justificó la dolarización porque “hay un poco de pánico ya que sorprende la devaluación oficial”.

En Wall Street, los ADRs argentinos cerraron con mayoría de bajas. Las principales fueron para banco Supervielle (-4%), Bioceres (-4%), Telecom (-2,7%). Las alzas, en tanto, fueron para tres energéticas: Pampa Energía (+2,7%), Transportadora de Gas del Sur (+1,3%) y Edenor (+0,6%).

Bonos y riesgo país
En tanto, los títulos soberanos argentinos en moneda dura cayeron hasta -6,5%, como es el caso del Global 2038, seguido por el Global 2030 (-6%) y el Global 2029 (-3%). Esto ocurre tras el fuerte desplome post electoral que tuvieron los bonos en dólares en la rueda anterior, en la que cayeron hasta más de 14%.

En tanto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, escala un 2,4% hasta las 2.139 unidades y alcanza su mayor nivel en casi dos meses, tras saltar un 8,9% en la rueda anterior.