PASO 2023, resultados en La Plata: ¿Cuáles son las cuatro listas que quedan en carrera para la intendencia?

De las 27 ofertas que se presentaron en las PASO 2023 para la intendencia de La Plata, sólo cuatro fuerzas competirán en las elecciones generales de octubre. Otros 17 espacios no lograron perforar el piso del 1,5 por ciento (unos 6.000 votos) requerido por la ley para seguir en carrera.

Con este resultado, en nuestra ciudad quedan en competencia cuatro candidatos oficiales: el intendente, Julio Garro (JxC), el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak (UP), el joven Luciano Guma (La Libertad Avanza) y la dirigente de izquierda Luana Simioni (FIT-Unidad).

Según el escrutinio provisorio, que ayer se había completado hasta el 96,23 por ciento de mesas contabilizadas, la sumatoria de la alianza de Juntos por el Cambio obtuvo 39,47 por ciento de los votos. Dentro de la alianza, Garro alcanzaba 22 por ciento y su adversario, el senador Juan Pablo Allan, el 13 por ciento.

En Unión por la Patria, que llevó cinco listas de precandidatos a intendente, Julio Alak se impuso con el 17 por ciento de los votos, en tanto que en segundo lugar se ubicó Gastón Castagneto, con el 4,5 por ciento.En tercer lugar se ubica La Libertad Avanza, que a nivel local obtuvo el 17,4 por ciento yendo con Guma como candidato único.

En la izquierda, el FIT-Unidad cosechó en la sumatoria 4,37 por ciento. Allí se impuso Luana Simioni, obtuvo el 3 por ciento de los votos, ante Daniel Rapanelli, que logró 0,9 por ciento.

ELECCIONES 2023

Estos cuatro candidatos comenzarán oficialmente sus campañas el 2 de septiembre, de cara a las elecciones generales para votar intendente, que se celebrarán el 22 de octubre, en simultáneo con las de gobernador y presidenciales.

Serán los que, finalmente, los que estarán presentes en las boletas de la próxima elección, luego de que los platenses hayamos tenido un récord de precandidatos que hizo trepar el número de papeletas dispuestas en los cuartos oscuros a 32.

Según establece la ley, aquellas fuerzas que presentaron listas para las primarias y a fin de año rindan cuentas ante las autoridades electorales, presentando facturas de impresión, percibirán un subsidio en calidad de asistencia a los partidos políticos para la impresión de boletas, aunque no hayan obtenido un número significativo de votos.El escrutinio definitivo de toda la Provincia a cargo de la Justicia electoral comenzará hoy y se espera que el recuento y constatación dure toda la semana.