Villarruel convocó a un homenaje a las “víctimas del terrorismo”

La compañera de fórmula de Javier Milei invitó a este acto, que se realizará el próximo lunes, y fue repudiada por referentes de la izquierda y Unión por la Patria.

Además de ser la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel es la fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). En los últimos días, generó polémica por haber convocado a un evento “en homenaje a las víctimas del terrorismo”, que se realizará el lunes en la Legislatura Porteña.

Pocos días después de la revelación de que Villarruel formaba parte del grupo Jóvenes por la Verdad, que organizaba visitas al dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba en prisión domiciliaria, se repartieron flyers con la convocatoria, anunciada para el lunes a las 17 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, donde además participará Lucía Montenegro, legisladora de La Libertad Avanza.

Enseguida, salieron a cruzar a la candidata, especialmente desde la izquierda. Vía Twitter, Myriam Bregman apuntó: “El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?“. En una línea similar se pronunció Victoria Donda, que cuestionó: “¿Ahora reivindican el terrorismo de Estado en la Legislatura porteña? ¿En serio?“.

Mientras tanto, Alejandrina Barry, legisladora porteña del PTS, lanzó: “En mi carácter de legisladora e hija de desaparecidos repudio enérgicamente esa conmemoración que es una reivindicación de la dictadura genocida“. Y continuó: “Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de Estado“.

El ex diputado nacional Juan Carlos Giordano se sumó a los repudios, advirtiendo: “El negacionismo a full. La diputada y candidata a vice del ultraderechista @JMilei , Victoria Villarroel, ‘invita’ a este evento para difundir la teoría de los dos demonios. Fue genocidio! Son 30.000! Cárcel común a los militares asesinos!“.

Por último, desde el FIT apuntaron: “No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza”. Y concluyeron: “Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos“.