El día que Sergio Massa elogió a Cristina Kirchner por la expropiación de YPF

El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo había destacado el “coraje” de quienes estatizaron la petrolera en 2012, acto que podría costarle a la Argentina unos 16.000 millones de dólares tras el fallo de la justicia estadounidense.

A pesar de que Sergio Massa, en un pasado se mostró muy crítico de la gestión kirchnerista, en su actual doble rol de ministro de Economía y candidato a presidente por la formula oficial, Unión por la Patria, el funcionario debió moderar su discurso e incluso hace unos meses, halagó la decisión de estatizar YPF, que hoy podría costarle a todos los argentinos unos 16.000 millones de dólares.

“Hubo aquellos en 2012 que tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina, de recuperar YPF”, esas fueron las palabras del funcionario durante el acto de inauguración de un tramo del gasoducto “Néstor Kirchner”, en donde Massa estuvo acompañado de Alberto Fernández y la Vicepresidenta, cuando aún hacían campaña juntos.

De este modo se refirió Massa, a quien fuera presidenta en 2012, cuando de la mano del entonces ministro de Economía Axel Kicillof, expropiaron la petrolera a la empresa española Repsol, que hoy podría costarle más millones al Estado que lo que vale la propia firma estatal.

Es que hace unas horas, se conoció el fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que sentenció a la Argentina a pagar por la mala praxis ejercida en la maniobra de estatización de YPF, que un consorcio privado británico llevó a la justicia norteamericana y que ahora obtuvo la razón.

Ante este hecho, y a pesar de que el Gobierno confirmó, a través de la vocera presidencia, Gabriela Cerruti, que apelará el fallo. La Argentina debe iniciar las negociaciones con la querella, que puede pretender un desembolso de entre los cinco mil y los 16.000 millones de dólares, como compensación.