Fracasó el intento del kirchnerismo por blindar Aerolíneas Argentinas en el Congreso

El bloque oficialista no logró los votos suficientes para avanzar con el temario de dificultar la privatización de la aerolínea de bandera y aprobar el blanqueo de capitales propuesto por Sergio Massa.

El intento del kirchnerismo de sesionar la próxima semana con un temario que incluyera el proyecto de “blindar” Aerolíneas Argentinas ante una posible privatización, así como el blanqueo de capitales propuesto por Sergio Massa, fue frenado en seco.

La bancada oficialista, presidida por Germán Martínez, buscaba convocar a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles, con el objetivo de avanzar con los dos proyectos junto a un paquete de iniciativas consensuado con la oposición. El objetivo era despabilar a esta Cámara, que sólo sesionó seis veces en nueve meses, siendo dos de ellas informativas, para escuchar al jefe de Gabinete.

Al parecer, el plan para sesionar se cayó por una falta de acuerdo interna en el Frente de Todos, que no reúne los votos para avanzar con el proyecto de blindaje, impulsado por Máximo Kirchner. Sin embargo, desde el bloque oficialista aseguran que la sesión se realizará, finalmente, el 19 de septiembre.

En declaraciones a Clarin, un aliado del espacio disparó: “Las dos principales fuerzas implosionaron, no hay conducción ni rumbo“. Tras la derrota política que le significó la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres, desde el kirchnerismo no quieren arriesgarse a llevar al precinto un proyecto sin contar con los votos necesarios.

En concreto, el bloque oficialista, con 118 diputados y la adhesión manifiesta de sólo dos aliados, está lejos de conseguir la media sanción del proyecto para trabar una posible privatización de Aerolíneas, que, según confirmaron Patricia Bullrich y Javier Milei, está en su agenda de gobierno en el caso de ser electos.

La oposición cuestiona ambas medidas que busca impulsar el kirchnerismo: sobre el blindaje de Aerolíneas, explican que la mayoría especial para la venta de acciones de Aerolínea podría ser modificada por otra ley con mayoría simple. Por otro lado, sobre la propuesta de Sergio Massa, hubo quejas de que se trata del tercer perdón fiscal del gobierno de Alberto Fernández, casi uno por año de gestión, al filo de concluir el mandato.

En la semana, el Frente de Todos trabajará para cerrar acuerdos con diferentes sectores para obtener el quórum de cara al 19 de septiembre,