Elecciones de Santa Fe: Pullaro saca una amplia ventaja sobre peronista Lewandowski

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio suma más del 60 % de los votos. El segundo, el peronista Marcelo Lewandowski, tiene menos de la mitad.

En una jornada tranquila, las elecciones provinciales generales de Santa Fe llegaron a su fin, cerca de las 19 horas empezaron a cargar los primeros números: favorecen a Maximiliano Pullaro. Este domingo, los santafesinos elegiero a sus autoridades provinciales y municipales: estarán en juego los cargos de gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes, concejales, y presidentes comunales. Cabe destacar que la provincia no cuenta con balotaje: quien obtenga un voto más que su rival se impondrá en los comicios.

Hubo más participación. Votó cerca del 70 % del padrón, cuando en las primarias hubo 8 puntos porcentuales de concurrencia menos.

En unas elecciones cruciales para Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Pullaro se encamina a consagrarse este domingo como el sucesor del peronista Omar Perotti en la gobernación de Santa Fe.

Los primeros datos oficiales exhiben una clara ventaja para Pullaro, el candidato del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, el espacio que armaron la UCR, el Pro y el socialismo, que llegó como amplio favorito en unos comicios marcados por el drama del PJ, que arriba cargado de tensiones y urgencias a la cita en las urnas.

El exministro de Seguridad apunta a retener los votos que obtuvo el “frente de frentes” opositor en las PASO. Es más: prevé que el peronismo hará la peor elección de su historia en Santa Fe. Con ese optimismo, miró con atención durante toda la jornada el nivel de concurrencia a las urnas y la puja por la categoría de diputados provinciales, claves para la futura gobernabilidad. Patricia Bullrich llegó esta tarde a Rosario para tener un papel protagónico en los festejos en el hotel Puerto Norte. Allí también están Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Sebastián García de Luca, Rogelio Frigerio y Rodrigo de Loredo, entre otros referentes de la UCR y Pro, con el fin de mostrarse como alternativa de gobierno y resucitar la expectativa de volver al poder. Las próximas apuestas serán Mendoza y Chaco.

El posible triunfo de Pullaro en Santa Fe despierta una fuerte expectativa en JxC y, sobre todo, en la tropa de Patricia Bullrich, aspirante presidencial. Es que Bullrich y sus socios en el espacio se entusiasman no solo con arrebatarle al peronismo el control de una provincia clave -representa el 7,96% del padrón, con 2.818.280 de electores-, sino con recuperar la iniciativa después del batacazo de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto y robustecer las chances de JxC de entrar al ballottage presidencial.

Pullaro, exponente de Evolución Radical, la fuerza de Martín Lousteau, intentará conseguir un triunfo que lo fortalezca de cara a la nueva etapa. Después de superar a Carolina Losada, que fue apuntalada por Bullrich y Mauricio Macri, y la socialista Mónica Fein en la feroz interna del “frente de frentes”, el exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz descuenta que logrará retener la cosecha de casi un millón de votos que sacó la coalición opositora en las PASO. Llega convencido de que no sufre riesgos y doblegará al postulante oficialista Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), su principal contendiente. En el entorno de Pullaro confían en ganar por amplio margen. Estiman que podrían alcanzar el 55%, pero atan sus pronósticos a la participación electoral.

Sin lograr romper la polarización entre Unidos y el PJ, Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), quien intenta atarse al aluvión de votos que favoreció a Milei en las PASO, pese a que el libertario no lo apoya, y Carla Deiana (Frente de izquierda y de los trabajadores) se resignan a competir por el tercer lugar y por tener peso legislativo.

Pese a los desencuentros en el PJ, Lewandowski anhela recortar la amplia diferencia que sacó el frente “U”, que lidera Pullaro, y evitar un nuevo arrastre por el deterioro que sufren Perotti por la gestión local y las figuras del gobierno nacional, como Sergio Massa, aspirante presidencial de Unión por la Patria, por la crisis y la ola de violencia que mantiene en vilo a Santa Fe por el narcotráfico.

Sin exteriorizar señales de resignación, Lewandowski, senador nacional, se ilusiona con frenar la sangría de votos peronistas -superó en la interna de las PASO a los candidatos impulsados por La Cámpora, Agustín Rossi o el Movimiento Evita- y recibir un empujón de los indecisos para reducir la ventaja que obtuvo Pullaro. A priori, lidia con una batalla cuesta arriba, ya que Unidos para Cambiar Santa Fe duplicó el total de adhesiones que cosechó el frente peronista. Se trata de una diferencia de más de medio millón de votos.