San Luis: la oposición rechazó sumar empleados públicos y fueron encerrados en la Legislatura

“Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores, nos encerraron con candados, no nos permiten salir. Gobernador Ud. es el responsable nuestra seguridad y la de nuestras familias”, denunció Gastón Hissa, mediante sus redes sociales. 

El hecho tuvo lugar al finalizar la sesión en la que, por tres votos, los miembros de la oposición frenaron la modificación del presupuesto 2023 que tenía como fin convertir en contratados a los beneficiarios del Plan de Inclusión.

Los Saá gobiernan hace 34 años en San Luis y son el gobierno provincial con mayor tiempo en el cargo.

En forma de protesta, un grupo de beneficiarios de ese plan rodearon el Palacio Legislativo, bloquearon sus ingresos y atacaron el edificio con neumáticos incendiados y piedras. 

A tres meses de que Rodríguez Saá deje el poder, su conversión en empleados públicos fue parte de una promesa de campaña con la que el peronismo de San Luis intentó evitar la derrota ante Claudio Poggi quien, sin embargo, resultó electo en las elecciones provinciales del 12 de junio pasado.

“Rodríguez Saá no aceptó nunca la derrota, no inició un proceso de transición y desde ese momento se sucedieron distintos hechos destinados a alterar la paz social y quebrar el tejido social. Lo único que hicieron fueron leyes y proyectos de ley para generar un gobierno paralelo. Hoy se votó en contra una ley por la cual se pretendía contratar de manera indiscriminada empleados públicos sin tener el respaldo presupuestarios. Por eso es que la oposición e incluso oficialistas votaron en contra y ellos han motorizado una movilización, bastante precaria, para intentar amedrentarnos”, denunció el legislador, en diálogo con LA NACION.

“Con esta ley quisieron convalidar un acto fraudulento: por la campaña, cinco ministros hicieron firmar miles de contratos sin respaldo presupuestario. Esta ley pretendía salvar ese acto fraudulento”, agregó Hissa.

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Cacace (San Luis-Evolución Radical), declaró: “El Gobernador de San Luis, en las elecciones, hizo promesas imposibles de cumplir sin quebrar las finanzas de la provincia. Prometió contratar en el Estado a los beneficiarios de planes sociales. Y ellos llevaron a los propios beneficiarios de los planes a presionar a la Legislatura”.