Alberto Fernández se reunió con Miguel Díaz-Canel y resaltó el rol de Cuba como socio de la Argentina

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y destacó la necesidad de “incrementar el comercio bilateral” en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales agropecuarios, además de agradecer el apoyo del país caribeño a la Argentina en los foros multilaterales.

En el encuentro, Fernández valoró los cincuenta años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (que habían sido interrumpidas en 1962), y felicitó a su par cubano por la organización de la Cumbre del G-77+China. Además, afirmó que Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe, y que es necesario continuar avanzando hacia un incremento en los intercambios entre los dos Estados, especialmente en las áreas de alimentos, tecnología, y servicios profesionales.

Otro punto de diálogo fue el interés mutuo en el avance de la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, para incrementar la capacidad productiva y contribuir al desarrollo rural y del trabajo de productores en Cuba.

 Luego del encuentro, el mandatario argentino compartió, en sus redes sociales, un mensaje que lee: “Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario”.

Asimismo, Fernández agradeció a Díaz-Canel por el apoyo de Cuba a los derechos argentinos, particularmente en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

El presidente había llegado a Cuba en la noche del jueves, para participar, al día siguiente, en la cumbre del G77+China, donde instó a “cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas”. En el discurso, además, expresó que “la globalización poco a poco fue fracasando y si hoy uno mira el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época”.

En las próximas horas, Fernández partirá con destino a Nueva York, para brindar, el martes, su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.