Críticas a la Justicia y advertencias sobre el plan de Milei: el discurso que prepara Cristina

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reaparecerá en público este sábado desde La Plata, para encabezar el acto por la reedición de un libro que tiene al exmandatario Néstor Kirchner como protagonista, sin la presencia del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En la que será su primera aparición tras más de dos meses de ausencia, Cristina Kirchner intentará despegarse de la mala gestión económica de Alberto Fernández, la inflación y la pobreza en la cabeza.  Será para la presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

Como suele ocurrir con la Vicepresidenta, el tono y el contenido de su discurso se mantiene bajo estricta reserva, pero lo cierto es que se dará en un contexto marcado por dos cuestiones centrales: la campaña electoral en la que Sergio Massa busca meterse en el balotaje con Javier Milei y el fallo de la Justicia que reabrió las causas Hotesur y Los Sauces y el Memorándum con Irán que la llevarán nuevamente a juicio.

En este sentido, en el entorno de la Vicepresidenta hay quienes dicen que “seguramente” cuestionará a la Justicia y hablará de la supuesta persecución judicial en su contra, pero otros creen que le restará importancia a la cuestión, luego de esta semana la Cámara Federal de Casación reabrió el caso Hotesur-Los Sauces y ordenara que la ex jefa de Estado enfrente un juicio oral en relación a sus negocios hoteleros. Esta decisión afecta también a su hijo, Máximo Kirchner; aunque no alcanza a Florencia Kirchner, cuyo sobreseimiento se mantiene.

Por otro lado, dicen que tiene ganas de referirse al escenario actual de la Argentina. De nuevo, su discurso es totalmente reservado, pero los que la frecuentan creen que cuestionará a Javier Milei e intentará exponer las grietas que hay en su discurso de dolarización y en las consecuencias económicas que traería para el país la puesta en marcha de su plan.

“Cristina quiere ganar”, repiten sus laderos en respuesta a quienes dicen que no aparece en la campaña. “La pregunta no es por qué no aparece, sino para qué”. En el kirchnerismo dicen que Massa no necesita fidelizar el voto K y que la relación entre la Vice y el ministro de Economía es “muy buena”. Así y todo, no se descarta que haya una mención o un gesto para con el candidato a presidente de Unión por la Patria, que estará acompañada de una crítica a la gestión de Martín Guzmán y al acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que Máximo Kirchner ya catalogó como inflacionario.

 

La Vice podría sumarse entonces al plan que busca despegar al ministro de Economía de la actual crisis económica con una inflación mensual superior a los 12 puntos. Un plan que quedó totalmente evidenciado el fin de semana pasado en el nuevo spot publicitario de Unión por la Patria.

Por el momento, Cristina Kirchner no tiene en agenda otro acto o presentación más allá de lo que hará este sábado en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. En su entorno insisten en que si se muestra con Massa, será solo una vez.