Diputados debate devolución del IVA y Ley de Alquileres en una sesión a contrarreloj

La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación inició pasado el mediodía y fue convocada por el oficialismo, con el apoyo de los bloques aliados que le dieron el quorum necesario para iniciar el debate, que arrancó con un reclamo del kirchnerismo hacia Juntos por el Cambio para que se presente en el recinto.

Entre los temas que el bloque del Frente de Todos pretende tocar se encuentra la reforma de la Ley de Alquileres y la devolución del IVA, dos iniciativas puramente electoralistas a días de los comicios generales del 22 de octubre.

De hecho, el proyecto “Compres in IVA”, fue a pedido del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que pretende extenderlo durante el 2024.

Ante la negativa de la oposito de presentarse en el recinto, por considerar esta sesión una maniobra electoralista a tan sólo 12 días de los comicios, el oficialismo alcanzó el quórum con el numero justo, es decir 139 diputados.

Además de los diputados del Frente de Todos, bajaron al recinto siete diputados del Interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y el Rolando Figueroa, gobernador electo de Nequén.

Durante la reunión de Labor Parlamentario los jefes de bloque acordaron pronunciarse de manera individual sobre los ataques de la organización terrorista Hamas en Israel. Lo que generó un fuerte cruce con los diputados de Izquierda que condenaron el hecho terrorista pero revindicaron el derecho de los palestinos a la libertad.

Por su parte, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, destacó su “total y absoluto repudio” por los actos terroristas de Hamas en Israel. “Quiero manifestar mi solidaridad con los civiles en Israel y quiero manifestar mi apoyo a Israel en su legítimo uso al derecho de defensa”, señaló.

Mientras que el presidente del bloque radical, Mario Negri advirtió que el Gobierno, “Debería decidir ya dictar un decreto para incorporar a Hamas como organización terrorista. No hay razón para justificar la barbarie contra Israel. Le digo al Gobierno que cuide sus alianzas: que no se cuele Irán, país que promueve el terrorismo”.