El Senado pospuso la sesión prevista para esta semana hasta que finalicen las elecciones

Las espadas legislativas de Unión por la Patria planeaban una sesión informativa para el miércoles en el Senado, a cargo de Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente. Sin embargo, ante la inminencia de las elecciones presidenciales, el oficialismo decidió posponer la actividad legislativa hasta el 25 de octubre para discutir pliegos judiciales.

La meta del oficialismo era aprovechar la presencia de Rossi para avanzar con un proyecto de Micropymes ya aprobado en Diputados e impulsado por Sergio Massa, en su función de ministro de Economía. Sin embargo, esto se postergó hasta noviembre debido a que, desde el oficialismo, consideran que no es el momento apropiado para un enfrentamiento directo con la oposición. 

“Rossi tiene una gran experiencia, sabe cómo manejar los humores y los tiempos en el recinto, además de poseer una gran capacidad para responder cuestionamientos. Pero no es el momento de ir al golpe por golpe cuando faltan tan pocos días para la elección”, explicó un dirigente del oficialismo.

Respecto al regreso al Palacio, está programado para el 25 de octubre, pero solo para aquellos en la comisión de Acuerdos. Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la comisión, fijó la fecha en la que se discutirán las 16 nominaciones judiciales, dos de las cuales generan mayor atención por estar ligadas a figuras del kirchnerismo. 

Otro detalle del retorno senatorial es que se dará con conocimiento de la nueva composición de la Cámara Alta. A partir del 10 de diciembre, se renovarán 24 de los 72 senadores: 11 son de Juntos por el Cambio, 9 del Frente de Todos, 2 de Unidad Federal y los 2 restantes de los bloques unipersonales.

“Habrá que ver, porque las reacciones luego de la elección pueden ser totalmente opuestas. Por un lado, puede ser que los que se van quieran apurar todo lo más que se pueda o que, como se van, propongan lo contrario: no asistir y que el recinto quede totalmente paralizado. Hay que esperar los resultados”, explicó un senador oficialista.

La Cámara alta llega a las elecciones de octubre con solo dos sesiones durante todo el 2023 y la tercera podría ser en noviembre, dependiendo de los resultados electorales y la reacción de los legisladores salientes.