Argentinos en Israel: se duplicaron las solicitudes de repatriación y el Gobierno enviará otra aeronave

En las últimas 48 horas, el número de solicitudes de argentinos -que lleva el Consulado en Tel Aviv-, con pedidos de repatriación desde Israel, se ha duplicado llegando a un total de 1246 peticiones. En este contexto, en el marco del operativo “Regreso Seguro”, el ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Gobierno anunciaron que enviarán otro avión en busca de los ciudadanos argentinos que se encuentren en la zona de conflicto.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cada solicitud no responde necesariamente a una sola persona. “Cada solicitud puede ser de más de una persona, se están desglosando los pedidos según cada grupo familiar”, explica el documento. Por lo que, ante la alta demanda, la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de la República Argentina confirmó el envío de una segunda aeronave “Hércules”.

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas indicó que el avión estará listo para partir en las próximas 24 horas, aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre el proceso.

Tras la escalada bélica en Medio Oriente, hasta el momento, se reportan siete ciudadanos fallecidos -entre ellos, Silvia Mirensky, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman- y 15 pedidos de información a las autoridades sobre argentinos no localizados.

La operación de repatriación, conocida como “Regreso Seguro”, comenzó en la mañana del martes, en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería. Según pudo detallar el ministro de Defensa Jorge Taiana, el avión Hércules partió pasadas las 11.45 y tendrá tres escalas previas. “Dormirá en Chipre y el jueves a la mañana iniciará el traslado de los argentinos a la ciudad de Roma con unos tres vuelos diarios para sacarlos a todos de la zona de conflicto”, explicó.

Además, precisaron que cada vuelo podrá trasladar 70 pasajeros, por lo que también se está trabajando para establecer el orden de la evacuación. “Hay distintos tipo de personas. Hay muchos jóvenes con docentes, y los queremos sacar relativamente pronto, también hay gente mayor haciendo turismo y residentes que se quieren venir”, agregó el funcionario.

La instrumentación de los traslados finales a la Argentina estarán a cargo de Cancillería.