Causa “Chocolate”: un militante peronista pide declarar y asegura que tiene pruebas contra legisladores

Un militante peronista se presentó voluntariamente en la UFI N°2 de La Plata, asegurando poseer información relevante sobre la causa que involucra a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero K que usaba 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense para extraer dinero. Este individuo, cuya identidad se encuentra protegida por la justicia, se espera que proporcione datos esenciales para identificar a los legisladores involucrados en la trama de corrupción. 

En las últimas horas, la fiscal a cargo de la investigación, Betina Lacki, llamó a declarar a este testigo para que brinde su testimonio este 10 de octubre. Además, citó a dar su testimonio a 33 personas que figuran como supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Según dio a conocer TN, el testigo recibía una beca en el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa “Organizar Comunidad”, pero este jueves renunció a ese subsidio. “Cuando uno hace un bien, van a ir a romperlo directo. Por eso la baja de mi beca y también de distintas cosas. Yo me adelanté y les voy a demostrar que siendo joven lucho por una política justa y noble”, aseguró.

Además, este testigo sugirió que las personas vinculadas a “Chocolate” no solo están dentro de la Cámara de Diputados bonaerense, sino también en el Concejo Deliberante de La Plata. Se especula que figuras prominentes del kirchnerismo podrían estar involucradas en la causa, por lo que se encuentran en la mira quienes responden y militan la candidatura de Julio Alak en La Plata, y Federico Otermin (presidente de la Cámara) en Lomas de Zamora. Aunque no se descarta que haya miembros de otros partidos de la oposición.

Luego que el fiscal general, Héctor Vogliolo, apelara el sorpresivo cierre de la investigación, a través de un fallo de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, Lacki ordenó una batería de medidas para reactivar la investigación.

Si bien falta que el Tribunal de Casación resuelva el pedido de impugnación de la nulidad de la causa, la funcionaria se anticipó en ordenar pericias y testimonios para que el caso no se estanque.

En total, resolvió realizar 21 medidas, entre las que se encuentra: el pedido de las cámaras de seguridad del Banco Provincia de Avenida 7 y 54, las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de La Plata para establecer si el puntero del PJ actuó solo o no, y las imágenes de la entrevista que TN (Somos Buenos) y Telenoche (eltrece) le hicieron al hombre que radicó la denuncia.

Lacki además llamó a declarar como testigo a 33 personas que figuraban en las tarjetas de débito que Rigau tenía en su poder. Estas audiencias tendrán lugar entre el 10 de octubre y el 13 de noviembre, en la sede de Fiscalías, en Avenida 7 entre 56 y 57.