Con el apoyo de Milei, el proyecto del oficialismo para la devolución del IVA obtuvo media sanción

El proyecto para la devolución del IVA en productos de la canasta básica, impulsado por el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.

Además de los diputados del Frente de Todos, esta iniciativa recibió el apoyo de los libertarios liderados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda. Sin embargo, Juntos por el Cambio optó por abstenerse y expresó su preocupación por el impacto fiscal que podría tener.

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, aunque actualmente ya está en vigor gracias a un decreto de necesidad y urgencia.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, que tenía un proyecto propio, denunciaron que el proyecto de Massa tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación. “Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación”, dijo Silvia Lospennato.

“El problema es el déficit. Un Estado no puede gastar más de lo que produce, porque de hacerlo tiene que tapar esos baches fiscales con emisión monetaria. Y sin embargo estamos acá hoy tratando un proyecto que da un golpe brutal en el gasto. Estamos yendo a una hiperinflación, a una mega devaluación o a una hiperinflación con devaluación”, denunció Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución.

Desde JxC, presentaron un dictamen de minoría que proponía establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre (cuando termina el gobierno actual), incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.

Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe que no tiene en cuenta los efectos “de segunda vuelta”, es decir, de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. “El dato real a considerar es 1,01 puntos del PBI”, detalló.

En lo que respecta a la nueva normativa, se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Asimismo, serán alcanzados trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

Además, según detalla el proyecto, “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.

Respecto al reintegro mensual, el proyecto prevé que no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.