Sergio Berni defendió a la Policía Bonaerense y aseguró que “Chocolate” Rigau “se va a entregar solito”

En medio del caso Julio “Chocolate” Rigau y las sospechas por un aviso previo que imposibilitó su detención, Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, salió a defender a la Policía Bonaerense. En este sentido, argumentó que el puntero del PJ “se escapó porque (los medios de comunicación) publicaron que iban por él” y aseguró que “se va a entregar solito”.

“A mi no me llamó la fiscal para ir a detenerlo. Directamente se comunicó con la comisaría. Qué se yo. Si me hubiese preguntado, hasta le habría aconsejado hacer el allanamiento con la Policía Federal”, explicó. Según Berni, es una “estupidez” acusar a la Bonaerense de haberle avisado a Chocolate Rigau que lo iban a detener. “Una boludez sin pies ni cabeza. Son los que entienden muy poco o nada y siempre inventan fantasmas”, declaró en una entrevista con Clarín.

“Hace un mes que se viene hablando sólo de Chocolate y el escándalo de Insaurralde. ¿Vos te pensas que ese pibe puede ser tan boludo? O se entrega por las suyas o se va a la mierda. No va a estar esperando que nadie le avise”, sentenció. Además, Berni apuntó contra los jueces del caso: “La locura es que lo hayan dejado libre. Yo a ese tipo de jueces lo sufro todos los días”.

Respecto al allanamiento, Berni hizo hincapié en que no deberían avisar que lo van a ir a buscar. Sin embargo, también dijo que no cree que “este tal Chocolate” tenga el perfil ni la estructura para mantenerse en la clandestinidad por mucho tiempo. “Vivir escondido es un desgate y tensión constante, más en este tipo de delincuentes que se los puede considerar de ‘guantes blancos’, aunque todo hace creer que Rigau tiene jefes políticos de una banda que usa guantes aún más blancos”, apuntó.

“Más allá del financiamiento y apoyo de sus presuntos jefes políticos, solo basta ver la casa de este tipo y cómo se vestía. Da toda la sensación de que no se quedaba con esos $27 millones que ustedes dicen que sacaba por mes de las tarjetas de débito”, indicó tras autorizar a Clarín la reproducción de su conversación, “siempre y cuando no digas una sola palabra a nadie ni siquiera que me conocés”. Y explicó: “El ambiente en la Gobernación, sobre todo después de la caída de Martín [por Insaurralde], es tan espeso que el aire parece caer por su propio peso”.

Tras media docena de allanamientos frustrados, la Fiscalía de Garantías bonaerense retomará los operativos para capturar a Julio Chocolate Rigau, a quien buscan intensamente en varias zonas de La Plata desde las 23.15 del jueves. En este sentido, los investigadores no descartan pedir una recompensa para quienes aporten información para dar con su paradero.