Tras el fallo contra YPF, piden un juicio académico contra Axel Kicillof por “deshonestidad intelectual”

Las repercusiones del juicio contra Argentina por la expropiación de YPF llegaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que pidieron que se le realice un juicio académico para expulsarlo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es que el mandatario es profesor titular de una materia en la Facultad de Ciencias Económicas de dicha institución, en uso de licencia por su cargo ejecutivo en la provincia, por lo que un abogado solicitó que sea analizado su rol y desvinculado de su cargo.

La iniciativa parte de considera al ex ministro de Economía de la Nación, artífice, junto a Cristina Kirchner quien era presidente e 2012, de la maniobra de estatización de la petrolera, que le podría costar al país unos 16 mil millones de dólares tras un extenso juicio en los Estados Unidos.

Por ello, el abogado y director del departamento de Asuntos Jurídicos, Carlos María Negri, solicitó que se abra un proceso basado en la ley universitaria y que se constituya un Tribunal Académico para escuchar el descargo del actual gobernador bonaerense en el caso.

“El licenciado Axel Kicillof es profesor regular titular con dedicación exclusiva (en uso de licencia) de la asignatura Historia del Pensamiento Económico del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”, inicia el escrito presentado por Negri ante el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo J.M. Pahlen.

A lo que agrega: “El continuo panegírico hecho por el profesor Kicillof de la violación de la ley importa la comisión de actos lesivos a la ética universitaria y a las instituciones democráticas, como así también “se agregan expresas contradicciones que acreditan la configuración de otra de las causales que hacen procedente la formación del presente: deshonestidad intelectual”.

Por lo que el letrado solicita “se disponga el cese del profesor Kicillof como docente de la UBA” por haber violado supuestamente los estatutos de la institución. Aunque las autoridades académicas aún no se han pronunciado sobre el hecho.