Esteban Echeverría: denuncian al candidato de JxC por ofrecer $ 6.000 a quien lo vote

Martín Peña, vecino de Luis Guillón, partido bonaerense de Esteban Echeverría, denunció esta mañana al candidato a intendente local de Juntos por el Cambio, Pablo Domenechini, por ofrecer hasta 9.000 pesos a quien lo vote el domingo próximo.

La denuncia penal, presentada en el juzgado federal a cargo de Ramos Padilla, donde el denunciante cuenta que le comenzaron a llegar audios donde se escuchaba a militantes ofrecer dinero a cambio de votos para Domenechini.

“Los hechos comenzaron a llegar a mi conocimiento mediante relatos de vecinos, dando versiones del modo a través del cual sus voluntades o la de otros vecinos intentaban ser compradas por referentes del espacio político que representa el mencionado Domenechini, mediante el ofrecimiento de una suma de dinero”, cuenta en su denuncia.

Y agrega: “Más tarde dichas versiones, traspasaron el umbral del rumor, para reflejarse en mensajes de la aplicación de mensajería denominada Whatsapp que fueron puestas a mi disposición. De esta manera, tome conocimiento cabal de las prácticas que aquí se denuncian, y que poco a poco están alcanzando la categoría de público y notorio en mi Distrito”.

El denunciante señaló que le empezaron a llegar audios y rumores de que había militantes que estaban ofreciendo pagar para que la gente vote a Domenichini e indignado por la situación, decidió hacer una denuncia penal en el juzgado federal del Dr. Ramos Padilla, adjuntando todas las pruebas (publicaciones en redes sociales e intercambios de audios de Whatapp con quien le ofrecía dinero para votar al candidato Pablo Domenichini).

En su denuncia, pide al juez Ramos Padilla que cite a declarar a los titulares de los números de teléfono de WhatsApp que adjunta en la causa, y a los encargados políticos del espacio denunciado.

En uno de los audios transcriptos en la causa se puede leer cómo era la operatoria: “Sara, te iba a comentar, acá mi vecina Laura tiene una movida viste porque quiere sacar a (N. del Redactor: Fernando) Gray del Partido, y ponele como que están comprando votos a la gente le paga seis mil pesos y le dan una boleta para que voten por la Bullrich, pero que pasa primero tienen que ir a buscar la boleta el sábado 21, le da boleta y 3 mil pesos. Y el domingo tienen que volver de nuevo, mostrar que votaron con el comprobante de votación y les da los otros 3 mil pesos que falta”.

Pablo Domenechini, el candidato denunciado

Luego, la transcripción del audio explica cómo anotarse y a quién contactar: “Yo me anoté, lo anoté a Seba; no importa que están en blanco ni nada, ¿viste? Si llegas a tener a alguien que se quiera anotar es acá del Club Barrio Grande en frente en diagonal el kiosquito que está ahí, es Laura viste. Anota en una hoja nombre y DNI cosa de que cuando vayan ellos estén registrados. Sólo con eso que vaya la persona el titular con el DNI a retirar la boleta y los 3 mil pesos y después al otro día para retirar los otros 3 mil pesos ponele que te anotaste vos y David no hace falta que vayan los dos, podes ir vos con el comprobante de David y te dan igual a vos con el DNI”.