Cristina Kirchner llamó a Massa y regresará hoy desde Río Gallegos

Cristina Kirchner confirmó que regresa hoy a la Ciudad de Buenos Aires luego de que pasara la jornada electoral en Río Gallegos, Santa Cruz, en donde votó y a su vez, criticó al Gobierno de Alberto Fernández.

En las últimas horas de ayer la mandataria se comunicó con su ministro de Economía y candidato, Sergio Massa para felicitarlo y quedaron que seguirán las conversaciones en los próximos días.

Algo similar sucedió con el gobernador reelecto Axel Kicillof quien se impuso en la provincia de Buenos Aires y fue el único que nombró a Cristina Kirchner en su discurso.

Un dato no menor que será eje de las conversaciones fue la ausencia en el escenario de Máximo Kirchner en el escenario. El líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense estuvo presente en el búnker de Unión por la Patria, pero no participó de los festejos públicos, lo que para muchos es una señal de la relación tensa que hoy hay entre el dirigente y el gobernador electo. En el PJ esperan que Cristina Kirchner actúe como mediadora para solucionar esta situación.

Desde el entorno del titular del PJ bonaerense señalan que las discusiones con el gobernador kicillof “quedaron en el pasado” y que la ausencia de Máximo Kirchner en el escenario fue una decisión de la estrategia general. “La idea era que estuviera el gobernador solo con su equipo. Es algo que ya se había conversado hace tiempo”, agregaron.

Estosresultado, le dieron a Massa la espalda suficiente respecto del rumbo a seguir. Y, aunque la Vicepresidenta seguirá dejándole la centralidad de la discusión pública, se mantendrá como el eje aglutinante de todos los sectores que conforman Unión por la Patria.

El otro punto que se definirá en el despacho de la Presidencia del Senado es el camino a seguir en la Cámara Alta hasta el 10 de diciembre. El primero de estos puntos es para cuándo se va a citar a sesionar ya que quedan cuatro semanas hasta la segunda vuelta y el ministerio de Economía quiere tener la aprobación del proyecto de Compre sin IVA.

Si bien las elecciones 2023 aún no han definido quién será el nuevo presidente de Argentina ya que habrá balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, donde el líder de Unión por la Patria se impuso con el 36% de los votos, ahora la carrera por la Casa Rosada se definirá el próximo 19 de noviembre, cuando se dispute el balotaje entre Massa y Javier Milei, quien obtuvo el segundo lugar con el 30% de los sufragios.

Con la disputa presidencial pendiente, lo que se conoce es quiénes serán los nuevos integrantes del Congreso. En esta elección, la Cámara de Senadores renovará las bancas correspondientes a ocho provincias. Además, la llegada de La Libertad Avanza a la Cámara de Diputados representa una merma de la presencia de los partidos tradicionales y una reconfiguración de la agenda de propuestas.

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

El bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria con 102 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 100, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 38 legisladores.

Las fuerzas restantes suman 17 diputados: 6 para Peronismo Federal (+4), 4 para el Frente de Izquierda-Unidad (conserva sus bancas), 3 para el Frente de la Concordia misionero (+1); 1 para Juntos Somos Río Negro (-1); 1 para el Socialismo santafesino (-1); 1 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).