Raúl Jalil derrotó a su primo de La Libertad Avanza y retiene la Gobernación de Catamarca

Con el 79,34% del escrutinio, el candidato de Unión por la Patria, Raúl Jalil se aseguró la reelección como gobernador de Catamarca con el 53,89% de los votos. Su primo, José Jalil Colomé, candidato de La Libertad Avanza, llegó a un 24,79%; mientras que Flavio Fama, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo un 21,41%.

Los candidatos destacaron la importancia de la jornada democrática y el clima de calor que caracterizó la votación, con una sensación térmica de 37°C que se alivió con algunas lluvias aisladas cerca del cierre de los comicios. A pesar de estas condiciones, el juez federal Miguel Ángel Contreras indicó que “el porcentaje de votos fue del 75%”, pero aclaró que la cifra “podía variar con el correr de las horas”.

Raúl Jalil se mostró confiado en mantener el liderazgo político de la provincia, luego de haber obtenido el 42% de los votos en las primarias de agosto. “Confío en que nuestro espacio político va a seguir gobernando. Con Sergio hablamos ayer a la noche, está muy tranquilo”, había declarado.

En total, los catamarqueños eligieron 20 diputados provinciales, seis suplentes, senadores provinciales y municipales en diversos departamentos y localidades, además de presidente y gobernador.

Según los datos suministrados por la Justicia Federal, el padrón electoral de Catamarca incluyó a 340.168 votantes habilitados, distribuidos en 1.058 mesas de votación en toda la provincia. En comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto hubo una participación en la provincia del 63%, mientras que en las primarias celebradas en 2019 había sido del 74%, 11 puntos porcentuales más.