La Coalición Cívica adelantó su postura frente al balotaje: “Ni a Massa ni a Milei”

El resultado electoral del domingo 22 de octubre fue un mazazo para Juntos por el Cambio. Luego de que Patricia Bullrich quedara fuera del balotaje, situada en el tercer lugar con menos del 24% de los votos, el partido ahora deberá definir una postura en la previa a la segunda vuelta que protagonizarán Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Algunos dirigentes del PRO ya apuntaron contra el expresidente Mauricio Macri por su rol en el armado y la campaña, mientras que otros hablan de radicales acercándose al ministro de Economía. En medio de este clima tenso e incierto en el JxC, llegó el turno de la Coalición Cívica para dar a conocer su postura.

El espacio liderado por Elisa “Lilita” Carrió emitió un comunicado titulado “La república y la prosperidad de una nación no se negocian”. En el mismo, expresaron su posición de no respaldar a ninguno de los candidatos que competirán en el balotaje, argumentando que ambas opciones proponen “gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”. “No es ni con Massa, ni con Milei”, remarcaron.

“Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia”, aseguraron en el escrito. En la misma línea, agregaron: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”. 

Además, enfatizaron su compromiso con la unidad de Juntos por el Cambio, destacando la importancia de no ceder ante propuestas que impliquen un gobierno de “unidad nacional” o la conformación de un “gabinete novedoso”. “Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia. Esta posición llevaremos a Juntos por el Cambio”, apuntaron.

El comunicado fue publicado por la Mesa Ejecutiva Nacional Coalición Cívica y lleva la firma de Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Maricel Etchecoin, Andrés De Leo, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Romina Braga, Fernanda Reyes, Agustín Fernández Bertuzzi y Hernán Reyes.