Denuncian una maniobra inconstitucional para reemplazar al senador de La Cámpora que se suicidó

A poco más de una semana de la decisión del senador nacional y referente de La Cámpora en Ushuaia, Matías Rodríguez, de quitarse la vida, la sucesión de su banca generó cambios polémicos en el reglamento interno del Concejo Deliberante de la ciudad, ya que la oposición local denunció una maniobra inconstitucional para permitir que la esposa de un aliado del intendente Walter Vuoto jure como senadora y vuelva a la concejalía en dos años.

Si bien la dirigente de Unión por la Patria, Cristina López, debería asumir en los próximos días como senadora por Tierra del Fuego en la banca de Rodríguez, también es concejal electa en su provincia, cargo que tendría que comenzarlo en diciembre. Para permitirle mantener ambos cargos, a propuesta de su pareja, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, se avanzó en una reforma de último momento, indica el portal de La Nación.

Para el oficialismo nacional es clave que López asuma en los próximos días para estar en las sesiones que aún restan en la Cámara alta presidida con la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre cuyos temas urgentes se encuentra la aprobación de 16 cargos judiciales claves. A Cristina López, le restaría completar el mandato de Rodríguez que concluía en el 2025, en tanto que como concejal su función es hasta el 2027.

Cristina López

La legislación nacional y provincial declaran inconstitucional el ejercicio paralelo de dos cargos electivos, pero para salvar esta situación, esta semana el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la reforma del nuevo reglamento, presentada el pasado miércoles sin aviso para modificar 146 artículos, entre los cuales se establece un esquema de “Licencia Extraordinaria por ejercicio transitorio de otro cargo”.

El artículo establece un permiso para que un concejal electo, que previo a jurar en el cargo se encuentre en ejercicio de otra función electiva, pueda acceder a la licencia extraordinaria, para luego regresar al Concejo y asumir la banca. De este modo, el lugar de López lo ocuparía su suplente y ella podría regresar como concejal en el 2025, detalla la nota de La Nación.

La oposición cuestiona que quien presentó la reforma fuera Juan Carlos Pino, presidente del cuerpo deliberante, diputado provincial electo y pareja de Cristina López. Juntos integran la facción Nueva Argentina, dentro del peronismo fueguino, aliados al actual intendente Vuoto. Entre los seis concejales presentes hubo empate, -la viuda de Rodríguez y concejal actual, Laura Ávila, no se presentó- y fue desempatado por Pino.

La imagen de Vuoto había entrado en crisis luego de las versiones que indicaban que el senador, antes de suicidarse, lo responsabilizara a su socio político y amigo través de mensajes de WhatsApp enviados a grupos de militancia, gabinete y dirigentes nacionales, por haber iniciado una relación sentimental con su esposa, Ávila.