Diputados el PRO piden que se traslade el feriado para “garantizar una normal concurrencia” al balotaje

Tras la confirmación por parte del Gobierno de no modificar el calendario de feriados de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, desde la oposición solicitaron que se traslade la celebración para garantizar la concurrencia en las elecciones.

Fueron los diputados del PRO, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, quienes presentaron un proyecto de ley para que el feriado del 20 de noviembre, se traslade al fin de semana siguiente.

“El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación”, indicaron en las redes sociales desde el bloque cercano a Patricia Bullrich.

El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación.
Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con @cristianritondopic.twitter.com/nB7jfuxpDc

— Hernán Lombardi (@herlombardi) October 31, 2023

A lo que Lombardi, agregó: “Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”.

Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015”, concluyó el ex titular de medios del gobierno de Mauricio Macri. Por su parte, el texto presentado ante la Cámara baja, indica: “Solicitarle al Poder Ejecutivo que disponga los medios necesarios para garantizar la participación y concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje”.

“Luego de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre la Cámara Nacional Electoral, le solicitó expresamente al gobierno nacional que evaluará el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”, señala el texto difundido a través de Twitter.

Asimismo, añade: “Cabe mencionar, además como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”.

En ese sentido, los referentes del espacio que brinda su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, requieren que se “trasládese, con carácter excepcional, el feriado nacional del 20 de Noviembre al lunes 27 de Noviembre del 2023, con el fin de no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario previsto para el día 19 de Noviembre”.