La UCR homenajeó a Raúl Alfonsín con fuertes críticas a Milei, Macri y Massa: “Nadie nos manda ahora”

A una semana del pacto Macri-Milei, que dejó a Juntos por el Cambio (JxC) al borde de la ruptura definitiva, las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) retomaron la escena para celebrar los 40 años de democracia y homenajear al expresidente argentino, Raúl Alfonsín. El evento tuvo lugar en la Plaza Vaticano, en el centro de Buenos Aires, y estuvo cargado de simbolismos que acentuaron el clima político actual en el partido.

Bajo el lema “El legado de Alfonsín”, el presidente del Comité Nacional del partido, Gerardo Morales, y el vicepresidente segundo, Martín Lousteau, encabezaron el acto con un discurso que contenía tajantes críticas al fundador de Pro, al libertario, y al candidato del kirchnerismo, Sergio Massa.

“Son dos opciones que no compartimos y que le hacen daño a la Argentina. Estamos frente a un gobierno que ha destruido las expectativas del pueblo argentino con una inflación imparable y los sindicatos mudos. Sumado a un sistema de corrupción que nos tocó combatir. Luchamos contra Boudou, López, Jaime, De vido y Cristina. Este es el desafío actual. Terminar con esa falsa opción”, sentenció Morales.

Luego, apuntó contra Macri y Bullrich y afirmó: “Un par de dirigentes está rompiendo y nos quieren llevar por un camino que no vamos a transitar, que es el camino de la locura, el salto al vacío y el fundamentalismo. Hoy el fundamentalismo se está disfrazando de libertario”. 

“Nosotros somos una fuerza liberal. No hay desafío más importante que fortalecer la educación pública que iguala y hace libres a los ciudadanos. No vamos por el camino de la venta de órganos, de la destrucción del Banco Central y de negar la democracia”, postuló. Y agregó: “Generaremos un debate después del balotaje. Por lo que sucedió en Juntos por el Cambio, se tiene que reconfigurar la política argentina. No tenemos nada que ver con Mauricio Macri. Y que pare de agredir”.

A continuación, Morales apuntó hacia una UCR “renovada” de la mano de Martín Lousteau, Maximiliano Pullaro y Rodrigo de Loredo. “Nadie nos manda ahora. Solo manda la UCR. A los que se creen dueños de JxC les decimos que no. Que basta, que se terminó”, afirmó. Y concluyó: “Desde el Congreso vamos a hacer nuestra trinchera y trabajar por un país mejor. Adelante radicales, no nos manda más nadie”.

Por su parte, Lousteau también hizo un espacio para opinar sobre las encuestas que marcan la insatisfacción de un sector de la población con la democracia y puso un especial énfasis en la relación entre el funcionamiento del sistema político y la economía. 

En este sentido, el senador nacional señaló que “una economía no puede funcionar cuando su Estado funciona cada vez peor”. Y agregó: “El Estado que tenemos que reconstruir es un Estado más decente, que sepa elegir las prioridades y que sepa administrar con rigurosidad y eficacia. Solo un Estado que sea sensible al dolor de su pueblo será eficaz para solucionar los problemas”.

“Unos quieren modernizar dejando a otros afuera. Otros quieren igualdad total sin crecimiento. No queremos lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad moderna con igualdad”, enfatizó contrastando los postulados de Massa y Milei. 

“Queremos un Banco Central independiente con capacidad técnica pero no queremos que lo destruyan ni que lo usen para emisión monetaria para un plan platita. No queremos ni motosierra ni que lo llenen de militantes”, comenzó, para continuar: “Queremos educación pública de calidad y que podamos medir lo que estamos haciendo. No queremos que se la privatice ni que se la ideologice”.

Por otro lado, la diputada electa por JxC, Marianela Coletta, llamó a los radicales a “ser audaces para dejar de lado las confrontaciones estériles, para respetar las diferencias”. 

“Hoy nos toca tomar estos aprendizajes para los desafíos. No caer en las falsas promesas, las promesas impracticables. Hay que dejar las agresiones entre partidos. Hay que demostrar que podemos hacer eso. No nos van a obligar a elegir entre dos opciones que no nos representan”, sentenció.