Reunión de intendentes radicales: buscan reordenarse tras la derrota de Juntos

La victoria de Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, en las elecciones generales de octubre y la derrota de Juntos por el Cambio, que dejó a Patricia Bullrich afuera del balotaje, obligaron a la UCR a reorganizarse y fijar posición frente al apoyo claro de la otra facción opositora, que selló un acuerdo con Javier Milei.

Si bien desde el radicalismo plantean mantener una postura neutral para el balotaje, aumentan las presiones y el fantasma de un gobierno encabezado por el líder libertario acecha.

Así, el Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que ya tuvo un primer encuentro por Zoom, volverá a reunirse este jueves, a las 11, en la localidad de Trenque Lauquen.

Los convocan temas fundamentalmente de gestión, como las deudas del gobierno provincial, el avance de obras, el presupuesto municipal y el cambio de autoridades, entre otros ejes, en concreto, según confirmó uno de los intendentes que formará parte del encuentro, los jefes comunales buscarán evaluar cómo posicionarse tras la reelección del gobernador Axel Kicillof, que le ganó por más de 18 puntos de diferencia a Néstor Grindetti.

Más allá de los temas de gestión, los intendentes radicales analizarán cómo se rearmarán “de cara a lo que viene”. “Nosotros ya hemos sido elegidos, el gobierno provincial ya ha sido elegido, así que seguramente, con posterioridad a la reunión, tendremos que definir algún tipo de acción para tomar contacto con el gobierno provincial y avanzar. Tenemos que darle continuidad a nuestras gestiones”, dijo un jefe municipal reelecto con casi el 50% de los votos.

El acuerdo de Macri y Bullrich con Milei hizo estallar la interna de JxC, que hace tiempo está a un paso de la ruptura y que intenta resistir pese a la resistencia de muchos dirigentes. La implosión de la coalición opositora obligó a cada fuerza que la integra a reordenarse, pero mientras el PRO se alineó con el sector libertario, el radicalismo optó por mantenerse neutral para el balotaje.

En el Zoom de la semana pasada, los intendentes radicales ratificaron esta decisión, pero también se muestran dispuestos a evaluar nuevos escenarios mientras se acerca la fecha de la segunda vuelta. Algunos creen que es la oportunidad de la UCR de dejar de ser el furgón de cola de JxC para recuperar protagonismo y posicionarse como la oposición democrática a quien resulte ganador en el balotaje, apuntalados por las gobernaciones e intendencias ganadas en todo el país.

“Estamos en un momento donde tenemos intendentes reelectos; tenemos intendentes que son sucedidos por otros intendentes nuestros; tenemos intendentes electos donde no gobernábamos y algunos intendentes que no pudieron revalidar y que perdimos la comuna. Así que es un encuentro para charlar entre todos la situación actual, lo actuado y ver cómo nos vamos armando de cara a lo que viene”, explicó el jefe comunal.