Denunciaron a Sergio Massa por realizar diez anuncios que habrían violado la veda electoral

La oposición amplió la denuncia penal contra Sergio Massa, a quien acusan de volver a violar la veda electoral con anuncios de Gobierno en virtud de su doble rol como candidato a presidente y ministro de Economía. En esta nueva presentación, se detallan hasta diez ocasiones en las que el funcionario nacional y postulante de Unión por la Patria habría violado la ley.

La denuncia se basa en el artículo 64 del Código Electoral, que prohíbe el anuncio de “medidas dentro de los 25 días previos al acto electoral”. También se menciona la “actos de gobierno que pudieran tener el mismo efecto que los anuncios vedados” y que podrían “promover la captación del sufragio”.

Posteriormente, se detallan una serie de 10 presuntas infracciones cometidas por Massa, entre las que se encuentran actos proselitistas, reuniones con empresarios o medidas de Gobierno destinadas a influir claramente en el sufragio del ciudadano.

El pasado 2 de noviembre el legislador porteño Roberto García Moritán y el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro, junto a otras figuras de Juntos por el Cambio, presentaron la ampliación de la denuncia contra el ministro oficialista por reiteradas infracciones a la veda electoral desde las PASO. No obstante, en la nueva presentación agregaron más ocasiones con fecha de hasta este domingo 5 de noviembre.

En este sentido, siguiendo el artículo 64 del Código Nacional Electoral, se prohiben durante los 25 días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo. Asimismo, se veda “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. 

En caso de violación de esta veda, se podría aplicar una sanción que va desde la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por uno a diez años. Por lo tanto, desde la oposición enfatizan que “al ser Sergio Massa actualmente un funcionario público, romper la veda electoral lo hace alcanzable también por la justicia penal”, según el artículo 248 del Código Penal.

Al respecto, García Moritán señaló que “la utilización del estado para su beneficio es algo típico del kirchnerismo”. Y agregó: “Hicieron campaña con el ‘plan platita’, utilizaron el transporte público para llevar adelante una campaña del miedo y ahora violan el código electoral. No podemos ser pasivos frente a estos atropellos”.

A continuación se detallan los diez anuncios de Sergio Massa que podrían haber infringido la veda electoral, divididos en tres etapas.

Antes de las PASO:

26 de Julio: acto de gobierno consistente en la incorporación de líneas aéreas al programa “Precios Justos”, difundido por Massa en su cuenta de X.
27 de julio: posteo en la cuenta de Massa en el que anuncia la baja de un 6,5% de la presión impositiva a las pymes y crea el programa Crédito Argentino para asistencia financiera a dichas empresas.
1 de agosto: posteo en la cuenta de X de Massa donde anuncia la eliminación de las retenciones a la vitivinicultura.
3 de agosto: posteo en la cuenta de X de Sergio Massa donde anuncia la eliminación de las retenciones al maní.
4 de agosto: la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dicta la disposición a través de la cual se amplía “el monto para la convocatoria a la presentación de Proyectos en el marco de la Línea de Aportes No Reembolsables (ANR) “POTENCIA PYMEX” y el 7 de agosto Massa se reunió con más 300 PyMEs que exportan. El encuentro es reproducido en la cuenta de X del ministro y candidato.

Entre las PASO y la primera vuelta:

29 de septiembre: Massa realizó en su cuenta de X un posteo en el que anuncia una baja de impuestos para Pymes.

Entre la primera y la segunda vuelta:

25 de octubre: posteo en la cuenta de X de Massa donde anuncia el programa Ciudades Seguras.
27 de octubre: posteo en la cuenta de X de Massa donde anuncia la devolución del IVA a consumidores.
31 de octubre: posteo en la cuenta de X de Massa en el que anuncia la transformación de programas sociales. en empleo formal.
1° de noviembre: Massa realizó en su cuenta de X un posteo anunciando la ampliación de los créditos ANSES.