Debate 2023: cruces y tensión en el encuentro entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel

Previo al debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo entre Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje, los candidatos a la vicepresidencia se cruzaron duro y hubo críticas de ambos lados.

Agustín Rossi y Victoria Villarruel se encontraron cara a cara durante la noche de este miércoles en los estudios de TN para debatir sobre “Economía y trabajo”; “Salud, educación y políticas sociales”; “Justicia, derechos humanos y transparencia” y ““Seguridad y defensa”.

Todo lo que vas a escuchar por parte de Agustín Rossi es mentira. Cada una de las cosas que él y Massa te proponen, las podrían haber realizado en los últimos cuatro años”, disparó Villarruel a modo de presentación apenas empezado el debate.

Rossi prefirió mencionar las últimas medidas en modo campaña que realizó Sergio Massa: “Hace unas semanas, ha tomado decisiones trascendentes. Este mes, más de un millón han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias, y más de 17 millones han recibido la devolución del importe del IVA”.

Respecto de las relaciones internacionales, el candidato oficialista sotuvo: “Escuché a Milei diciendo que no iba a tener relación con Lula, también dijo que no iba a tener relaciones con China, dos de los principales destinos comerciales de la Argentina. ¿A quién se le ocurre a esta altura ser tan obtuso desde lo ideológico?”.

A lo que Villarruel respondió: “Una cosa es que tengamos relaciones comerciales y otra es que le entreguen la soberanía a China. No tienen ningún prurito en tener un embajador en China (Sabino Vaca Narvaja) que es un lacayo de los chinos. Se va a poder comerciar con quien se quiera”.

Mauricio Macri se mete en la campaña: “En el balotaje votamos en contra del que no queremos que sea Presidente”

En cuanto a la Seguridad, la compañera de fórmula de Milei, aseguró que en su Gobierno “El que las hace las paga. Vamos a hacer un cambio de paradigma: ellos están del lado de los delincuentes y nosotros, de los policías”. Rossi, por su parte, recordó sus épocas frente al Ministerio de Seguridad y mencionó el accionar durante la pandemia por COVID-19 y la reapertura de la fábrica militar de Azul.

Respecto a dos de los temas más calientes de la campaña, la salud y la educación, Villarruel aseguró que “van a seguir siendo públicas” y remarcó que los políticos nunca usan esos sistemas y utilizan los privados.

También hubo espacio para hablar sobre los Derechos Humanos, Rossi fue directo y le preguntó a la candidata si apoyaba la liberación de los genocidas, la cual no respondió por sí o por no y respondió: “Hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos”.

El candidato oficialista también hizo mención del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO: “Miente tu candidato a presidente, que dijo que Bullrich era una “ponebombas” y después dijo que coincidía en 90% con sus propuestas”.

Sobre el escándalo judicial en el que se investiga el espionaje a la Justicia y al expolicia Ariel Zanchetta, Villarruel recordó el paso de Rossi por la Agencia Federal de Investigaciones, pero el candidato se desligó y afirmó que durante su gestión no se hizo “inteligencia ilegal”.

La temática YPF y Vaca Muerta también fue mencionada cuando Rossi preguntó sobre la supuesta privatización del crudo argentino. “Vamos a crear las condiciones de confiabilidad que no creó tu gobierno para usar los dólares en el país”, respondió Villarruel, y detalló: “Lo subterráneo es de las provincias, no se va a intervenir ninguna provincia”.

El próximo domingo será el segundo y último round de cara al balotaje, cuando Sergio Massa y Javier Milei, ambos candidatos a gobernar la Argentina, se encuentren para debatir sus propuestas.