En el debate, Milei ratificó sus planes para “dolarizar la economía y cerrar el Banco Central”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró en el debate con su rival de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, su propuesta de «dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y terminar con la inflación» y aseguró que no arancelaría «a corto plazo» la educación universitaria ni eliminaría los subsidios de manera inmediata.

«Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el Banco Central, vamos a terminar con el cáncer de la inflación«, sostuvo en el debate presidencial llevado a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sostuvo que la Argentina inició el siglo XX siendo «el país más rico del mundo» y aseguró que la situación actual es «consecuencia del modelo de la casta basado en la premisa de que ‘donde hay una necesidad nace un derecho’».

«El problema es que las necesidades son infinitas, el problema es que alguien lo tiene que pagar. Se resuelve con propiedad privada, precios libres y sin intervención estatal», enfatizó.

Milei aseguró que debido a que la ‘casta política’ interviene «financia el déficit fiscal con deuda y carga las cuentas sobre las generaciones futuras».

Durante el bloque económico, Massa le preguntó al economista si eliminaría subsidios, si privatizaría el yacimiento de Vaca Muerta, si dolarizaría la economía y privatizaría mares y ríos y si eliminaría el Banco Central.

«No te voy a responder sí o no; no me vas a condicionar. Queremos atacar la parte de los impuestos, no vamos a tocar las tarifas, con vos como ministro de Economía reventaste los ingresos de la gente que ya venían cayendo con (el presidente Mauricio) Macri», enfatizó, y dijo que «cuando se recupere la economía vamos a tocar las tarifas». Y ante la repregunta admitió que va a «terminar con el Banco Central» porque «es el origen de la inflación».

«El Banco Central es la forma en que ustedes nos roban a nosotros. El tema de Vaca Muerta es una cuestión provincial», aseveró.

Milei afirmó además que «no va a tocar los subsidios» e indicó al mismo tiempo que «los ajustes en las tarifas no los podrías dar todos juntos».

En este plano, Massa acusó a Milei de mentir en el eje económico y le recordó que en una entrevista con La Nación + declaró que iba a recortar «todos» los subsidios en caso de llegar a la Presidencia. «No, no le mentí a (Eduardo) Feinmann, la respuesta no es sí o no», afirmó Milei, y contraatacó calificando de «mentiroso» al candidato de Unión por la Patria (UxP).

Los candidatos discutieron las relaciones argentinas con el mundo: Milei aseguró que cree profundamente en «la apertura del comercio internacional» y al mismo tiempo opinó que el Estado no tiene por qué «meterse en las relaciones comerciales porque termina siendo un estorbo»

«El mejor ejemplo es el Mercosur, que no tiene calle de salida y no progresa en ningún lado», indicó el líder de LLA, quien viene sosteniendo la propuesta de retirar a la Argentina del organismo multilateral.

Por otro lado, reafirmó su alineamiento «con Estados Unidos, Israel y el mundo libre; lo otro que quiero señalar es que como Estado no estoy dispuesto a plantear relaciones que no respetan la democracia liberal, que no respetan las libertades individuales y no respetan la paz. Con eso no quiero saber nada«.

Milei retomó su propuesta de romper relaciones comerciales con China y Brasil y sostuvo que «las relaciones comerciales las establecen los privados» y que la intervención estatal en las políticas de comercio «lo único que hace es perjudicar a los argentinos».

«Si no se lo vendés a los chinos, se lo podrías vender a otros; dejá de asustar a la gente con los puestos de trabajo. Yo creo en una Argentina libre, en individuos libres que puedan comercializar en lo quien quiera, no los que quieren sacar ventajitas como los que subsidian dólares baratos», afirmó.