La carta que Milei le envió a Lula a través de Diana Mondino: “Tenemos muchos desafíos”

El presidente electo Javier Milei le envió este domingo una carta a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para invitarlo a la asunción el próximo 10 de diciembre. La misma fue entregada por Diana Mondino, la canciller designada por el libertario a partir del 10 de diciembre, que viajó a Brasilia para reunirse con el embajador brasileño Mauro Vieira en Itamaraty.

El viaje fue organizado en las últimas horas por su grupo de asesores con la finalidad de seguir distendiendo la relación bilateral e invitar personalmente al mandatario.

“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial”, dice la carta.

En esa línea, señaló: “Sé que usted conoce y valora cabalmente lo que significa este momento de transición para el recorrido histórico de la República Argentina, su Pueblo, y naturalmente para mi y el equipo de colaboradores que me acompañarán en la ya próxima gestión de Gobierno”.

“Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen”, remarcó.

Y cerró: “Deseo que el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones”.

Diana Mondino se encuentra en Brasilia, luego de un viaje relámpago que realizó este domingo para reunirse, principalmente, con el canciller brasileño Mauro Vieira en Itamaraty.

El viaje fue organizado en las últimas horas por su grupo de asesores con la finalidad de seguir distendiendo la relación bilateral e invitar personalmente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre.

La semana pasada el principal asesor en materia de política exterior de Lula y dos veces canciller, Celso Amorín, había afirmado a O’Globo que el presidente brasileño no participaría de la asunción porque estaba “personalmente ofendido” por los dichos de Milei durante la campaña. Tampoco cayó bien la invitación, y posterior confirmación, de Bolsonaro.

Itamaraty recibió a Mondino con agenda abierta. Primero se realizó un almuerzo de trabajo a solas entre la canciller designada y el brasileño.

En ese encuentro Mondino le entregó a Vieira una invitación personal de Milei a Lula para que participe del traspaso de mando en Buenos Aires. Es uno de los objetivos que tiene el equipo de internacionales de La Libertad Avanza, que el líder del PT esté presente.

También hubo una reunión ampliada junto al embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, y en la que también fue convocado el actual embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.