Sancor cerró su planta de quesos en Santa Fe tras una interminable disputa gremial

La planta de SanCor en San Guillermo, Santa Fe, que se cerrará de manera definitiva

Tras un largo conflicto gremial, la Cooperativa Sancor decidió cerrar las operaciones de su planta dedicada a quesos en el departamento de San Guillermo, Santa Fe.

El conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina se inició el 14 de octubre pasado y puso entre las cuerdas a la cooperativa. Fue originado por la demora en la creación de un fideicomiso de salvataje al que luego se sumó una demanda por salarios.

Hubo tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero no pudieron resolver el conflicto.

El 19 de octubre, en plenas negociaciones SanCor tuvo que desechar más de 100.000 litros de leche que no podía ser procesados.

Sancor viene enfrentando una situación muy particular y difícil. Desde hace más de 40 días, una medida gremial está paralizando la actividad productiva y comercial. La excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección”, informó la cooperativa en un comunicado.

Desde la filial santafecina que empleaba a 26 trabajadores, comentaron a La Nación que “el socio en la operación de esta planta no pudo soportar la falta de actividad”.

“La finalización del proceso del fideicomiso de administración se produjo como consecuencia de la disposición contractual acordada entre las partes, al no haberse reunido las condiciones mínimas para su constitución, habiéndose tornado inviable en razón del tiempo transcurrido”, afirmaron.