Kicillof define el Gabinete para su segundo mandato: intendentes salientes y dirigentes sociales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof define la composición de su Gabinete hablando con distintos sectores del peronismo.

El nuevo equipo que acompañará al mandatario provincial en su nueva gestión, se conocerá entre el lunes y martes. En este fin de semana, e incluso en las primeras horas del lunes, seguirá tomando definiciones.

El miércoles por el despacho del gobernador pasó el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Lo acompañaba el Defensor del Pueblo adjunto de Derechos Sociales, Eduardo “Cholo” Ancona.

En sí, el motivo de la reunión fue para monitorear el clima social. Sin embargo la reunión se dio en el marco de la danza de nombres que rodean la mesa ministerial del gobernador. Ese mismo día, luego del encuentro con el jefe del Evita, Kicillof recibió en una “bilateral” a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Fue dos días después del encuentro que mantuvo con todos los intendentes de Unión por la Patria.

La confirmación de Bullrich en Seguridad pone la lupa sobre la continuidad de Berni en el gabinete de Kicillof. En el mismo esquema está el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini. El dirigente peronista ganó la elección en el municipio de Malvinas Argentinas y ratificó su conducción. Puede asumir como intendente y luego conseguir que el Concejo Deliberante le vote la licencia para continuar en el Ejecutivo bonaerense. Había sido reelecto a la intendencia en 2019, luego se tomó licencia en 2021 para desembarcar en el Gabinete bonaerense.

Tras la reunión que hubo de intendentes peronistas con Kicillof se coincidió en que se necesitará pericia de gestión para los tiempos que se avecinan. Si Nardini se pide licencia como intendente, queda el frente del distrito Noelia Correa que actualmente es la intendenta interina de Malvinas Argentinas y encabezó la lista de concejales en las últimas elecciones.

Nardini junto al gobernador provincial, Axel Kicillof.

El incipiente anuncio del presidente electo, Javier Milei, de llevar a cero la obra pública también tracciona la intención de los jefes comunales de, al menos, “garantizar” a uno de los suyos en el área en cuestión a nivel provincial. Nardini es uno de ellos. Pero también hay versiones de que ese nombre podría ser el de Gabriel Katopodis, que en días dejará de ser el ministro de Obras Públicas de la Nación. Ex intendente de General San Martín y conocedor del paño continúa en la valoración dirigencial peronista.

Otro intendente saliente que por estos días tuvo reuniones en Gobernación fue el del municipio de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

Julio Alak dejará de ser ministro de Justicia y Derechos Humanos. Según pudo saber Infobae, el intendente electo de La Plata pidió por la continuidad de su equipo; es decir algunos subsecretarios y también por algunas políticas de gestión. Kicillof se las respetaría. El que suena para asumir en su lugar es el saliente secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; un hombre de Cristina Kirchner. Otra posibilidad es que Justicia se fusione con Seguridad, una fórmula utilizada durante la gestión de Daniel Scioli. Sin embargo, la designación de Patricia Bullrich como ministra nacional del área, también interviene en los planes bonaerenses. Todo está condicionado a las señales que empiece a dar el gobierno de Milei.

De esta manera no es solo se trabaja en un cambio de nombres. Puede haber también algunos movimientos en el funcionamiento de distintas áreas de gobierno que por momentos se tocan pero que actualmente responden a diferentes ministerios: a modo de ejemplo, una de ellas, tiene tiene que ver con el área de vivienda que atraviesa distintos ministerios y a la vez tiene su propio ministerio que es el de Vivienda y Hábitat que conduce Agustín Simone. En el entorno del gobernador reina el hermetismo. Es probable que el martes se termine develando el misterio.