La dura crítica de Juan Grabois a Alberto Fernández por las cifras de pobreza: “La Argentina está estallada”

A días de dejar el gobierno Alberto Fernández, bridó una entrevista en la que cuestionó que exista un 40% de pobreza en el país, ante lo que refirió que: “Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada”. Estas palabras despertaron la ira de varios sectores sociales, pero sobre todo del referente Juan Grabois.

El líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), le respondió en duros términos al mandatario saliente, “La Argentina sí está estallada, Alberto… solo que ya nos acostumbramos”, indicó en un publicación a través de la red social X (ex Twitter).

“Alberto: durante la campaña 2019 prometiste empezar por los últimos para llegar a todos y cuando comenzó el mandato convocaste una mesa contra el hambre. En ese momento, las escandalosas cifras de pobreza que había dejado el presidente Mauricio Macri, que asumió con la consigna “Pobreza 0″, te sacaban lágrimas ¿te acordás del niño que comía cartón mojado en Moreno que te contaba el Gringo y tanto te conmovió? ¿Pensás que ahora come carne, leche, frutas y verduras?”, inicia el texto publicado.

A lo que agrega: “El sistema de medición es exactamente el mismo. Esta es la realidad que es la única verdad. Hay que hacerse cargo. La Argentina sí está estallada, Alberto… solo que ya nos acostumbramos; no explota, implota”, sentenció el dirigente social cercano a Cristina Kirchner.

Asimismo, Grabois señaló: “Que no puedas explicarte las cifras de pobreza en un contexto de crecimiento del empleo, en una economía con la mitad de su fuerza de trabajo informalizada o registrada bajo modalidades precarias como el monotributo, es realmente un problema grave de comprensión”.

“En primer lugar, hay una enorme cantidad de trabajadores que son pobres aún con empleo registrados de jornada completa: una injusticia nueva, grave e imperdonable porque resolverla está al alcance de este gobierno. Sin embargo, el hecho fundamental es que la estructura social, en particular la composición de la clase trabajadora, cambió”, detalla el líder social en su descargo.

Para el final de la misiva el abogado hace un mea culpa: “Más allá de esa consideración personal, la realidad es que todos los que de una u otra forma participamos del Frente de Todos, hayamos tenido o no cargos públicos, debemos asumir cierto grado de responsabilidad, sea por acción, sea por omisión, en la situación actual de pobreza e indigencia”.

“Yo pido humildemente perdón por la parte que me toca, sea grande o pequeña, Dios sabrá. ¿Esto quiere decir que se hizo todo mal?… no, hubo políticas públicas acertadas y posiciones adecuadas en algunos temas. Pero el balance general es pésimo y hay que hacerse cargo”, concluye el ex candidato a presidente.