Javier Milei propondrá derogar las PASO para sumar el apoyo peronista a su paquete de reformas

Con el aval de los gobernadores del PJ y de un sector del kirchnerismo, Javier Milei buscará sumar apoyo a su paquete de reformas proponiendo la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este contexto, el presidente electo tiene previsto anunciar la “ley ómnibus” de reformas en su discurso de asunción el 10 de diciembre.

En el marco de su convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso, Milei decidió plantear la derogación de la ley 26.571, aprobada en 2009 por impulso de Cristina Kirchner pero que en los últimos cuatro años ha sido tema de debate, con intentos previos por parte del peronismo de suprimirlas.

En una reunión de gobernadores del PJ, se discutió la posibilidad de derogar las PASO, y aunque hay versiones contradictorias sobre la discusión en esa cumbre, se afirma que la propuesta cuenta con el aval de los mandatarios provinciales peronistas.

La eliminación de las PASO se presenta como una medida que no solo tiene implicaciones fiscales, ya que las últimas elecciones, incluyendo las primarias, generales y balotaje, tuvieron un costo aproximado de 105 mil millones de pesos; sino que también es un gesto hacia los gobernadores peronistas que desean limitar la competencia interna en sus distritos.

“Está hablado con ellos (por los mandatarios), no sólo están de acuerdo sino que esto va a ayudar a que se comprometan más”, dijo una fuente inobjetable de La Libertad Avanza. Y agregó: “No hay gobernadores que se opongan a derogar una herramienta que los complica en todos los cierres de lista”. 

El ministro del Interior electo, Guillermo Francos, confirmó que “la eliminación de las PASO es uno de los temas para incorporar” en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. La negociación para aprobar estas reformas implica concesiones, ya que el partido de Milei, La Libertad Avanza, cuenta con un número limitado de legisladores, con apenas 38 diputados y 7 senadores propios.

A nivel provincial, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ya envió un proyecto para eliminar las PASO locales, argumentando que son “una encuesta muy cara”. Esta medida se suma a las acciones de otras provincias que avanzaron en proyectos similares, como Salta, San Luis y San Juan.