Sin el apoyo del kirchnerismo, Victoria Villarruel encabezó su primera sesión en el Senado

En su primera sesión como presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, logró el quorum necesario para habilitar la elección del titular del bloque de La Libertad Avanza y la división de las comisiones.

La tensión comenzó a subir cuando desde el bloque de Unión por la Patria, se negaron a apoyar el inicio de la sesión por considerar que “viola la Constitución y el reglamento del Senado”, según expresó el senador José Mayans.

“No hay necesidad de arrancar mal una gestión de Gobierno. Rechazamos lo que ha hecho el Presidente para que jure en la Asamblea Legislativa. Montó un show fuera del Congreso. Y a usted le dijeron que no tenía lugar y él tiene que dar el discurso al lado suyo. Fue una falta de respeto”, señaló el referente del kirchnerismo.

Por su parte la senadora Juliana di Tullio pidió votar las autoridades y el resto de los temas para el mes de febrero, entre ellos la composición de las comisiones. Su pedido generó un cruce con el resto de los senadores oficialistas. Finalmente se votó a mano alzada y se decidió seguir con la sesión.

Fue entonces cuando Bartolomé Abdala, fue elegido como el presidente provisional del Senado, con 39 votos a favor, 29 en contra, la mayoria correspondientes al kirchnerismo y sin abstenciones. El senador que ocupa su banca por La Libertad Avanza, tiene varios antecedentes en la política legislativa, fue el presidente del PRO en su provincia natal, San Luis, luego diputado y ahora representa a los libertarios.

Por otro lado, la radical Carolina Losada juró como vicepresidenta primera y la vicepresidencia segunda de la Cámara quedó reservada para Unión por la Patria, que eligió a la senadora Alejandra Vigo para el cargo.