Alberto Fernández duplicó los pases a planta permanente: designó a 1.200 empleados en dos meses

Horas después de la asunción de Javier Milei como presidente, el nuevo vocero presidencial, Manuel Adorni adelantó que el Gobierno revisará todos los contratos y nombramientos en el Estado del último año. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse”, sostuvo en su segunda conferencia de prensa matutina el martes pasado.

Así, un informe reciente publicada por Infobae accedió al Boletín Oficial de la República Argentina (BOAR) y dio cuenta de las designaciones ejecutadas desde el 1 de octubre pasado hasta el 7 diciembre.

Según el artículo, hubo al menos 1.227 pases a planta permanente en la gestión de Alberto Fernández. La cifra es más del doble que las 504 designaciones producidas en los últimos dos meses del gobierno de Mauricio Macri, de acuerdo a lo publicado en el BOAR en ese mismo período de finales de 2019.

Desde varios de los organismos estatales involucrados explicaron que los pases a planta sobre el final de la gestión saliente fueron de personas que ya estaban trabajando como contratadas desde hacía tiempo, y que se presentaron a concursos internos, por lo que no habría aumentado la dotación total de personal. El pedido para que los contratados en el Estado con determinada antigüedad pasen a planta permanente de la Administración Pública Nacional es un reclamo gremial histórico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de las Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

La cartera que más designaciones hizo en los dos meses previos al final de la gestión fue el Ministerio de Desarrollo Social: 782 designaciones en total. Fueron 24 resoluciones firmadas por la titular de esa cartera Victoria Tolosa Paz, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre último, a pocos días de dejar esa cartera y asumir su banca como diputada nacional. El número no es el definitivo ya que hubo una resolución, la Nro 2313/2023, publicada en el BOAR del 28 de noviembre que no incluyó el Anexo con el listado de los nombramientos, por lo que el número es aún mayor. El Boletín Oficial depende de la Secretaría Legal y Técnica, en ese momento a cargo de Vilma Ibarra.

Ante la consulta, en su entorno explicaron que “los pases a planta se materializaron en función del descongelamiento de vacantes dispuesto por la Jefatura de Gabinete de ministros en una decisión administrativa del año 2020, donde se sustanciaron concursos internos para que los agentes pudiesen probar y comprobar sus aptitudes a través de un proceso de selección donde se evalúa de manera teórica y práctica su formación, su capacidad técnica y su antigüedad”. Aseguraron que “son personas que, de base, tienen 5 años como contratados y en base a dicha evaluación se le reconoce el derecho a la estabilidad que está reconocido por la Constitución Nacional”. Por último, justificaron esas decisiones en el hecho de que “las personas que se incorporan ya estaban dentro de la estructura y lo único que cambia es su modalidad de contratación”.

Según el relevamiento del Boletín Oficial, en segundo lugar, en cantidad de designaciones en los últimos dos meses aparece la Jefatura de Gabinete con 96 pases a planta, seguida de la Junta de Seguridad en el Transporte, con 75. Desde la dependencia que estaba a cargo de Agustín Rossi en el gobierno del Frente de Todos, explicaron que “no son un pase a planta automático”, sino que se trata de “concursos que se iniciaron a mediados de 2022″ durante la gestión de Juan Manzur, y que “se cumplió con todo el proceso administrativo” en forma “transparente”

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, en declaraciones a Radio Mitre señaló que la existencia de los trabajadores de la planta transitoria no es de “ahora” sino que lleva más de una década. “La mayoría de los que están todavía en planta transitoria tienen más de cinco años de antigüedad. O sea, ni siquiera entraron con este último gobierno, entraron con gobiernos anteriores y fueron renovándose los contratos y tienen un derecho jurídico para permanecer en el empleo. Porque además, tiene una lógica que esa planta transitoria pase a planta permanente con un concurso previo, porque esto se viene haciendo desde hace bastante, no se inventó este año”.

En el ranking de designaciones de última hora en planta permanente siguen el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaba a cargo de Santiago Maggiotti, con 73 nombramientos; el Ministerio de Justicia, cuyo último titular era Martín Soria, con 63; el Ministerio de Educación, manejado hasta el 9 de diciembre por Jaime Perczyk, con 51; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura, con 47.

Con menos de 20 designaciones en planta en los últimos dos meses aparecen la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad con 15; la Dirección Nacional de Migraciones con 14; el Ministerio de Obras Públicas con 6; y el de Turismo y Deportes con 5.