Bartolomé Abdala será el nuevo presidente provisional del Senado

Este miércoles, el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, fue designado presidente provisional del Senado con el respaldo de los bloques no kirchneristas. Con una amplio pasado político, su carrera se encuentra arraigada a su provincia: San Luis.

Contador público de formación, Abdala ha ocupado diversos cargos políticos. Entre 2008 y 2009, se desempeñó como Ministro de Turismo en el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, hasta que tuvo que presentar su renuncia cuando el mandatario provincial reformó su gabinete.

Además, fue diputado provincial y presidente del PRO de San Luis. Su participación en la política nacional se evidenció en 2019 cuando perdió la interna de Juntos por el Cambio por la categoría diputado nacional contra Alejando Cacace.

En 2021, Abdala salió al cruce contra la conducción nacional del PRO, encabezada por Patricia Bullrich, cuando la mandataria mandó intervenir el partido y designó al frente del espacio a Esteban Garrido.

Según se conoce, las diferencias con la actual ministra de Seguridad surgieron a raíz del apoyo de Bullrich a Claudio Poggi, en ese momento senador nacional, en su candidatura en la nómina de diputados nacionales. Como consecuencia, Abdala se fue del partido y unió alianzas con Javier Milei, cuando el economista comenzó a construir La Libertad Avanza.

“Es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, expresó en su momento el puntano.

La relación de Abdala con Mauricio Macri es notable, ya que presidió la Liga Sanluiseña de Fútbol y tuvo vínculos futbolísticos con el expresidente. Sin embargo, su salida del PRO y posterior alineación con Milei evidencian su descontento con la dirección del partido.

El nuevo presidente provisional del Senado ha destacado por su postura pro vida en temas como el aborto legal, y su elección fue parte de las complejidades internas en La Libertad Avanza. 

Abdala había sido propuesto para encabezar el bloque de 7 senadores de La Libertad Avanza, pero como consecuencia de la interna de ese espacio fue bajado de ese cargo. Según trascendió la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, revisó la elección de autoridades de bloque y optó por Ezequiel Atauche.

Pero si algo le faltaba a la interna oficialista fue que, en un principio, Milei había oficializado a Francisco Paoltroni, pero al parecer las controvertidas declaraciones del senador por Formosa la hicieron retroceder a la vicepresidenta y el elegido terminó siendo Abdala.