Congresistas de Estados Unidos le pidieron a Joe Biden que sancione a Cristina Kirchner por “corrupción”

En una carta dirigida al presidente Joe Biden, cinco senadores republicanos de Estados Unidos solicitaron sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner por “actos de corrupción”. 

La carta, fechada el 12 de diciembre, describe a la exmandataria como una “cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina”.

En la misiva, los senadores sugieren a Biden que utilice las herramientas disponibles para denegar visas tanto a Cristina Kirchner como a sus familiares, con el objetivo de que “rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa”. 

La exvicepresidenta fue condenada por fraude al Estado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos en la causa conocida como “Vialidad”, donde se investigó el circuito de dinero público que abasteció las obras viales en Santa Cruz licitadas en favor de Lázaro Báez. 

En paralelo, la Cámara de Casación ordenó la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y por el pacto con Irán, además de la reciente reapertura de la investigación a Cristina Kirchner en el expediente conocido como “La ruta del dinero k”, donde Báez ya fue condenado.

Los senadores –entre ellos James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn–, vincularon estas acciones con la situación económica de Argentina durante su presidencia y apuntaron: “[Esos casos judiciales] tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, lo que permitió importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela”.

Además, citan “acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina”. En este punto, mencionan como ejemplo de esta situación a una estación espacial instalada a kilómetros de Bajada del Agrio, en Neuquén, “controlada por militares chinos”.

“El Departamento de Estado de Biden está eximiendo a Cristina Fernández de Kirchner de sanciones por corrupción. Ella es una cleptócrata condenada que ha sido acusada de obstaculizar investigaciones sobre el terrorismo iraní”, publicó este viernes el senador por el Estado de Texas en la red social X junto a un extracto de la grabación de la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores en la que interroga al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Y añadió: “La familia criminal Kirchner ha saqueado las arcas de la Argentina. Puede tener inmunidad en la Argentina, pero eso no la exime de las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso”.

Esta no es la primera vez que sectores del Partido Republicano instan a sancionar a Cristina Kirchner. Previamente, el senador Ted Cruz ya había presentado un proyecto de ley para investigarla y sancionarla por corrupción.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo entonces Cruz. “La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”.

Cabe destacar que la probabilidad de que este proyecto prospere en el Senado es baja, ya que este sigue bajo control demócrata. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, podría recibir cierto respaldo.