Guillermo Francos encabezó el primer encuentro con los gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, presidió la primera reunión con gobernadores en la Casa Rosada, llevada a cabo el paso viernes en el Salón de los Escudos. En este encuentro, se abordaron diversas problemáticas provinciales y nacionales, y Francos los invitó a participar de una reunión con el presidente de la Nación, Javier Milei, el próximo martes.

Durante la reunión los gobernadores dialogaron sobre varios temas, entre ellos, las recientes medidas de urgencia económica que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo. “Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, subrayó Francos.

Y, además, detalló que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos. La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”.

“En ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, concluyó el ministro.

En la reunión presencial estuvieron presentes los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior Lisandro Catalán. 

Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, y Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

De esta manera, se oficializó la próxima reunión institucional entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, programada para el martes 19 de diciembre, a nueve días de la asunción del nuevo mandato presidencial.