La oposición salió al cruce contra la Ley Ómnibus: “El Presidente busca contar con poderes extraordinarios”

Este miércoles por la tarde llegó al Congreso Nacional la anunciada Ley Ómnibus y generó fuertes críticas por parte de legisladores de la oposición, especialmente desde el peronismo y la izquierda ya que en Juntos por el Cambio no hubo mayores señales.

Al respecto, el diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, remarcó: “La Argentina tiene que responder a la altura. Es la única forma de darle racionalidad a este debate, que está muy desorganizado. Hay que lograr acuerdo político y consenso con todas las fuerzas democráticas”.

Y añadió: “Tenemos que ver la Ley en comisiones. Hay megalomanía y desorganización. Hay que construir consensos, ni por decreto ni por nada. ¿En 15 días quieren cambiar la organización de un país? No hay antecedentes históricos para esto”. “Uno no termina de entender hacia dónde van. Es una desorganización absoluta”, señaló.

Las palabras del ex candidato a jefe de Gobierno porteño fueron a la salida de una reunión de los bloques de diputados y senadores nacionales del peronismo. En este punto, tras el encuentro, el sector emitió un comunicado en el que expresan su rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y a la denominada ley “Ómnibus”. 

“Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”, señalaron. Y agregaron: “Consideramos que la denominada ley ‘Ómnibus’ recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”.

Por su parte, el diputado nacional y dirigente gremial Hugo Yasky comparó el gobierno de Macri como “el gobierno de los ricos para los ricos” y señaló que el gobierno de Milei comienza a ser “la tiranía de los poderosos para hambrear al pueblo y saquear el país”.

“Nosotros respetamos que el señor Milei ganó el balotaje para presidente de la Nación, no para tirano. Si el día de mañana me toca serlo a mí, puedo hacer una reforma agraria urbana, nacionalizar empresas, todo por DNU? Mejor, respetemos y hagamos respetar la Constitución”, apuntó el dirigente social Juan Grabois.

En tanto, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman se expresó desde su cuenta de X: “Para penalizar la protesta, el proyecto de ley ómnibus la castiga considerando ‘reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas’ La considera igual que a una asociación ilícita. El que vota esto, vota dictadura”.