Aumentos en las tarifas de luz: el Gobierno convocó a audiencias públicas con las distribuidoras

El Gobierno convocó a audiencias públicas para analizar los futuros aumentos y la quita de subsidios en las tarifas de luz. Para el sector distribuidor de energía eléctrica (Edenor y Edesur) se realizará el viernes 26 de enero, en tanto las propuestas para el transporte de la energía eléctrica se discutirán el lunes 29.

El llamado fue formalizado a través de las resoluciones 2/2024 y 3/2024 del Boletín Oficial y llevan la firma del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué. Esas audiencias públicas son un paso obligatorio, pero no vinculante para definir los nuevos cuadros tarifarios que comenzarían a regir desde marzo.

El Gobierno ya adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal, a la vez de otorgar incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.

Las audiencias públicas de la energía eléctrica se suman a la ya convocada para el gas, que será el lunes 8, y para la que las empresas distribuidoras y transportistas del combustible pidieron aumentos de más de 350% desde febrero, algo que fuentes oficiales desestimaron admitir al menos de momento.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

De acuerdo con lo informado en las resoluciones del ENRE, la participación del tratamiento de propuestas de las concesionarias y la discusión de los planes de transporte están estipuladas para las 8:30 del 26 y 29 de enero, respectivamente.

La primera reunión está prevista “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur, tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.

La segunda se hará “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, Transener S.A., Transba S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A., Transnoa S.A., Distrocuyo S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Las empresas mencionadas cuentan con cinco días para elevar sus propuestas de ajuste en el servicio.