El Gobierno advirtió que la inflación de diciembre rondará el 30%

En su habitual conferencia diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la inflación de diciembre rondará el 30% y advirtió que se vienen meses muy difíciles” porque será “un proceso largo de recuperación”.

Adorni dijo sobre las estimaciones de inflación de diciembre: “El dato oficial todavía no lo tenemos, entendemos que gira en torno al 30%, y es una de las grandes batallas, sabemos cómo terminar con la inflación, es un proceso largo, pero el trabajo que hacemos en materia de equilibrio fiscal, más el saneamiento del Banco Central (BCRA), sumado al impacto por el atraso en precios como combustible o materia cambiaria, hace que pasemos este proceso, llevará un tiempo salir de esta encerrona, una de las grandes bombas que dejo la política”.

El vocero presidencial advirtió: “La mitad del país es pobre, hay nueve, diez puntos de indigencia y una situación inflacionaria insoportable desde hace más de 20 años, desde 2002 que se derogó la Ley de Convertibilidad se entró en un proceso de emisión de billetes y estamos encaminados hacia una hiper, quien no sea consciente de eso es porque no vive en la Argentina”.

El Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires.

“Es una de las grandes batallas, sabemos cómo terminar con la inflación, es un proceso largo, pero el trabajo que hacemos en materia de equilibrio fiscal, más el saneamiento del Banco Central (BCRA), sumado al impacto por el atraso en precios como combustible o materia cambiaria, hace que pasemos este proceso, llevará un tiempo salir de esta encerrona”.

Diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800. En este sentido, el último relevamiento de inflación semanal que elabora la consultora LCG registró un alza del 7,1% en la tercera semana de diciembre y cerró el mes con una variación de precios del 36,1%.