El Gobierno confirmó a Emiliano Yacobucci como candidato a titular de la UIF

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó hoy la candidatura de Emiliano Yacobucci, actual secretario de la Cámara de Casación, para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF). También se confirmó la propuesta de Manuel Facundo Tessio como vice. Ambos deberán atravesar una audiencia pública, prevista para el 31 de enero.

Yacobucci es propuesto por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, porque la UIF quedó dentro de esa cartera luego de la reforma de ministerios que propuso el presidente Javier Milei. La semana pasada, el candidato habló en un evento organizado por el ex titular de la UIF, Mariano Federici, y destacó la autonomía del organismo y de la importancia del trabajo colaborativo público-privado.

Yacobucci es abogado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es Magister en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrados en la materia penal económica y tributaria.

En la actualidad se desempeña como Secretario de Cámara de la Cámara de Casación Penal. Antes se había desempeñado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, donde prestó funciones en distintas áreas: fiscalía de primera instancia y de Cámara, Unidad de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía General en el Área de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

Además, Yacobucci es docente en la Universidad Austral como profesor en la Maestría de Derecho Penal y de Derecho Tributario y profesor adjunto en grado. También es docente titular en la Especialización en Derecho Tributario en la U.G.D. en la provincia de Misiones. Y es autor de diversas publicaciones en materia penal.

Período de observaciones

A partir de hoy también se abrió una etapa de 15 días para poder realizar observaciones sobre los candidatos. Están habilitadas las ONG, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas. “Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen, en el mismo lapso podrá requerirse opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial y académico a los fines de su valoración”, aclarara la resolución.

Si atraviesan la audiencia y las impugnaciones, las nuevas autoridades deberán hacerse cargo de la presentación de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en marzo de este año examinará las políticas antilavado del país.

El candidato a ocupar la vicepresidencia, Manuel Facundo Tessio, ocupa desde 2018 el cargo de co-coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y se desempeñaba como Socio en el estudio Laporta Abogados.

En el ámbito académico, es Profesor Adjunto Profesional en la cátedra de Derecho Penal II de la carrera de abogacía de la Universidad Austral. También es Profesor Titular de “Compliance, Transparencia y Prevención de Lavado de Activos” en la Maestría de Finanzas de la UCEMA y profesor regular en “Derecho Penal Económico” en la Maestría en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.