Gobernadores de la Patagonia rechazaron parte de la Ley Ómnibus por afectar la actividad pesquera

A raíz de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, cinco gobernadores patagónicos firmaron un comunicado y alertaron sobre los problemas laborales y económicos que podría provocar en referencia a la actividad pesquera.

Se trata del gobernador del Chubut, Ignacio Torres; Alberto Weretilneck de Río Negro; Claudio Vidal de Santa Cruz; Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Rolando Figueroa de Neuquén.

En el texto advierten que las medidas “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina“.

En relación a la perdida de puestos laborales, indicaron que “el artículo 25° del Régimen Federal de Pesca de la Ley 24.922 obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino“.

“Hoy por hoy hay miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística, pero con la derogación de dicho artículo nuestros recursos se podrían descargar fuera del país, lo que afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, detallaron.

“La modificación propuesta en la nueva ley indica que nada de todo esto tendría ya valor, sino que quedaría sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, dando lugar así a una competencia absolutamente desigual”, se advierte en el comunicado.