El Gobierno anunció que la reunión con los representantes del FMI será el viernes

En un nuevo intento para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno sostendrá una reunión con una delegación del organismo multilateral este viernes.

“La idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un ‘staff level agreement’”, señalaron desde Nación tras explicar que el acuerdo con Massa no había cumplido con las metas del FMI.

Si bien se esperaba que el encuentro tenga lugar el jueves, esta tarde el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que será postergado al viernes. 

La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el Ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y autoridades del BCRA. Además se realizarán diferentes reuniones de…

— Manuel Adorni (@madorni) January 3, 2024

En representación del Gobierno argentino asistirán el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y demás autoridades del BCRA. En tanto, el FMI estará representado por el director adjunto del departamento del Fondo encargado de América Latina, Luis Cubeddu, y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja.

“Basándonos en los acuerdos anteriores (entre Argentina y el FMI), no deberíamos tener ninguna diferencia con el Fondo. Tenemos un plan muy claro en materia fiscal (…), estamos transitando hacia un plan para estabilizar este ‘horror’”, detalló hoy en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El objetivo del Ejecutivo argentino en la reunión de mañana es renegociar el acuerdo entre las dos partes para el pago de una deuda que asciende en total a unos 46.000 millones de dólares.

Los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero, ascienden a 1.300 millones de dólares; mientras que el 16 de este mes se suma otro por 650 millones de dólares más.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, pero esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández.

Por otro lado, cabe recordar que el FMI ya había respaldado las medidas de la actual gestión argentina que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.