Comenzó el debate de la Ley Ómnibus y el kirchnerismo reclamó la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger

En el arranque del tratamiento del paquete de reformas que envió Javier Milei al Congreso hubo duras críticas de la oposición. El Gobierno confirmó a Rodolfo Barra, Rodríguez Chirillo y Cúneo Libarona, para defender la propuesta ante los legisladores.

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, también conocida como ley ómnibus, comenzó a ser debatido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sin la presencia de ministros ni funcionarios de la primera plana del Gobierno, que defenderán la iniciativa que aplica severas reformas de desregulación económica y reforma del Estado.

El presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Gabriel Bornoroni, abrió el plenario minutos después de las 14.30. Para este martes, estaba confirmada la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Sin embargo, el titular de la cartera energética sostuvo que no se desarrollarían las reformas de ese sector en la jornada, Cúneo Libarona se ausentó. En contraposición, participaron el vicejefe de Gabinete José Rolandi y el procurador Rodolfo Barra.

A pesar de ello, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo comenzó exponiendo sobre los fundamentos del proyectos y la declaración de la Emergencia Pública. “Bajo ningún punto de vista se está tratando de cerrar el Congreso”, indicó.

Por su parte, Barra acotó que “las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis también. […] Para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente“.

Otros funcionarios de alto rango que podrían concurrir el miércoles, según pudo averiguar NA de fuentes de la presidencia de Diputados, son Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura), y Florencia Misrahi (AFIP). Se espera que el jueves asista la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que asistirá junto a su equipo de secretarios de Estado. Cada funcionario disertará y responderá por tres horas cada uno.

Ley ómnibus: qué dijeron los diputados de la oposición

El titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue el primer locutor. “Tenemos que profundizar los temas, si tienen que ser más días bienvenidos sean”, definió el legislador y reclamó la presencia de todo el Gabinete de Javier Milei.

Esa posición se reiteró cuando tomaron la palabra Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Rodrigo de Loredo (UCR), quienes solicitaron que se constituyan mayor cantidad de comisiones que puedan abarcar las discusiones pertinentes a todas las reformas que propone la ley ómnibus. “Estamos profundamente influenciados por un interrogante: ¿Estamos siendo usados por una estrategia que no tiene nada que ver con el futuro inmediato y las necesidades del país?“, preguntó el presidente del bloque radical.