La chicana de Francos a Del Caño: “Si representases a 14 millones de trabajadores serías presidente”

Este miércoles, durante el debate en plenario de comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confrontó al diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Sucedió que, durante su tiempo para exponer y preguntar, el diputado cuestionó la eliminación de la movilidad jubilatoria propuesta por la ley, las advertencias de Patricia Bullrich sobre el futuro del país en caso de que no se apruebe, y la reforma electoral. 

“El Gobierno dice ‘vamos contra la casta’ pero parece que quieren reforzar la casta”, dijo Del Caño y agregó: “Buscan que los empresarios dominen aún más el sistema político, dejando afuera a fuerzas como el Frente de Izquierda y expresiones que no tenemos nada que ver con esos empresario”.

En respuesta, el funcionario apuntó contra uno de los representantes del Frente de Izquierda por su discurso durante el tratamiento. “Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente”, sentenció.

“El diputado Del Caño: yo entiendo que me hace una referencia general a tanto al DNU como a la Ley pero el Presidente es Javier Milei. Él ganó legítimamente la elección y hace una propuesta. Obviamente usted es una minoría y obviamente tiene todo el derecho de expresar su posición y de protestar, pero el que gana, gobierna. El que es oposición, cuestiona o acompaña. Usted tiene todo el derecho de ser oposición. Yo no le voy a responder su discurso ideológico, porque tendría que ser un discurso ideológico distinto y no es el sentido de esta reunión”, apuntó Francos.

Además, el ministro del Interior le aclaró que lo escuchó atentamente durante su tiempo para hacer consultas y agregó: “No es la primera vez que lo escucho a usted haciendo este tipo de juicios. Tampoco creo que usted sea representante de la clase trabajadora”. 

“Quiero decirle, porque los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina. Es solamente un comentario porque yo creo que a veces nos atribuimos representaciones que no tenemos. Lo digo en general. La clase trabajadora son los activos 6 millones, si consideramos el total, serán 14 millones de trabajadores. Usted no tiene 14 millones de votos, así que representa una minoría, un sector. El día que los tenga será presidente de la República”, sentenció el mandatario.

El cruce entre Del Caño con Francos también incluyó un enfrentamiento entre el diputado de izquierda y José Luis Espert. 

Al intervenir, el diputado expresó su preocupación por la limitación de tiempo y la falta de equilibrio en la participación de diputados de distintos bloques. Además, criticó la reforma política de circunscripción uninominal parlamentaria, la ausencia de una fórmula de movilidad jubilatoria y rechazó “la extorsión” de amenazar con un estallido si no se aprueba el megaproyecto. 

En este contexto, cuando promediaban los cinco minutos –el tiempo límite acordado para cada legislador–, Espert interrumpió: “Por favor, diputado Del Caño…Vaya redondeando”. Si bien el diputado tuvo el visto bueno para seguir, la sesión empezó a recalentarse cuando Espert le insistió que redondeara por segunda vez. 

“No me obligue a cortar el micrófono. Acá hay reglas de juego, por respeto y solidaridad a sus colegas, deje de hablar”, subrayó Espert en medio del cruce. A lo que Del Caño lanzó: “Acá no está en la cancha de futbol para pedir cárcel o bala. No está en Twitter, diputado”.