Victoria Villarruel designó a la hija de José Ignacio Rucci en Derechos Humanos

La vicepresidente Victoria Villarruel designó a la antigua senadora bonaerense Claudia Rucci, hija del ex secretario General de la CGT José Ignacio Rucci que fue asesinado por Montoneros, como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Rucci se reunió con la titular del Senado durante la tarde del jueves en el Palacio Legislativo. Luego del encuentro, Villarruel confirmó la designación a través de sus redes sociales.

“Hoy en el Senado de la Nación le damos la bienvenida a Claudia Rucci, quien va a ser la directora del Observatorio de DDHH de nuestra casa. Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos”, celebró en un mensaje difundido por X (ex Twitter).

En respuesta, Rucci expresó: “¡Muy agradecida por tus palabras Victoria Villarruel! Me siento muy orgullosa por la confianza en la tarea encomendada: la de proteger y promover los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión, los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad, el trabajo digno, la salud, la educación, los derechos de la mujer, de los niños, de las personas con capacidades diferentes, de las personas de todas las orientaciones sexuales”.

Además, mencionó: “Los derechos de los pueblos originarios, del acceso a la cultura, de vivir en un ambiente sano, el derecho de las víctimas de violencia de cualquier tipo, el derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión”. “Los derechos que tenemos básicamente por nuestra condición de seres humanos. Por eso vamos a trabajar”, cerró su mensaje.

La ex legisladora bonaerense es hija del histórico dirigente sindicalista José Ignacio Rucci, que fue asesinado por Montoneros el 25 de septiembre de 1973, dos días después del triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones.

Pese a que estuvo cerca de la política desde pequeña, Claudia comenzó en 2001 a involucrarse más activamente. En ese momento, fue empleada del Ministerio del Interior cuando Eduardo Duhalde designó a Cristián Ritondo como viceministro.

Luego, ocupó otros puestos durante la presidencia de Néstor Kirchner, hasta que dejó el Estado para trabajar con el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. Pasaron los años y Rucci se convirtió en diputada nacional de la Provincia de Buenos Aires por Unión PRO. Incluso, llegó a ser compañera de fórmula del histórico dirigente cordobés José Manuel de la Sota, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2015, cuando se enfrentaron a Sergio Massa en el espacio “Unidos por una Nueva Alternativa”.