El Gobierno apeló el fallo que suspendió la reforma laboral del DNU

En un intento por revertir la suspensión de las reformas laborales incluidas en el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo. 

La presentación del recurso, por parte del Gobierno, tiene como objetivo llegar a la Corte Suprema para que anule el fallo que aceptó la medida cautelar presentada por la CGT y la CTA.

Como se esperaba, el Ejecutivo se presentó ante la Cámara del Trabajo y solicitó que se revoque el fallo que suspendió las reformas laborales. Según argumenta el Gobierno, la central obrera no tiene legitimidad para presentar el amparo que obtuvo un fallo favorable.

Si la Cámara acepta la vía extraordinaria, el recurso será pasado a la Corte Suprema; de lo contrario, se obligaría a Barra a presentar un recurso en queja. La estrategia legal del Ejecutivo es evitar que se frene la reforma laboral, lo cual ha sido confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó la intención de utilizar un recurso extraordinario ante el máximo tribunal.

Los jueces de la Cámara José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior votaron a favor del pedido que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras que la jurista María Dora González se opuso y pidió girar el documento a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para definir la competencia.

En el fallo firmado por los tres se establece: “Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”.

Cabe recordar que, en principio, el pedido de la Central Sindical había sido rechazado porque el DNU aún no estaba vigente al momento de ser presentado el recurso. Sin embargo, luego de que se habilitara la feria judicial para el tratamiento de esta solicitud, los jueces tuvieron en cuenta la demanda y ahora se deberá esperar a que se resuelva la cuestión de fondo.

La suspensión de las reformas laborales ha generado tensiones entre el Gobierno y la CGT, y ha llevado a la convocatoria de un paro general para el 24 de enero. De esta forma, la CGT busca sumar rechazos al mega DNU y a la Ley Ómnibus.