Dirigentes peronistas cuestionan el liderazgo de Máximo Kirchner y apuran la renovación de autoridades del PJ Bonaerense

La vida política en la provincia de Buenos Aires está lejos de la calma en este inicio de año. Ante el nuevo contexto nacional y los debates en el Congreso sobre la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia, sectores del peronismo bonaerense se ven obligados a replantear su estrategia como oposición. En este escenario, se ha empezado a discutir internamente en el Partido Justicialista (PJ) de la provincia, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner.

A pesar de que el Presidente del partido había anunciado la convocatoria a una renovación de autoridades en diciembre del año pasado para llevarse a cabo en marzo de 2024, no han habido señales oficiales al respecto. En este contexto, algunos dirigentes peronistas críticos con la conducción de Kirchner han comenzado a movilizarse. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció que el próximo mes lanzará su corriente dentro del peronismo, subrayando la necesidad de una discusión interna tras la derrota electoral.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

Otro dirigente que ha tomado un rol activo es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien ha mantenido encuentros con diversos referentes peronistas que cuestionan la conducción de Máximo Kirchner. Ferraresi, consejero por la Tercera sección electoral en el PJ bonaerense, se reunió con figuras como Juan Zabaleta -ex intendente de Hurlingham- y ha expresado la necesidad de avanzar en una construcción amplia dentro del campo popular.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

Facundo Moyano, secretario adjunto del gremio de los trabajadores del peaje, también ha expresado su interés en participar en la discusión a mediano plazo del peronismo bonaerense. Aunque no tiene intenciones de postularse como presidente partidario, Moyano reclama una discusión interna.

Facundo Moyano, secretario adjunto del gremio de los trabajadores del peaje

En resumen, la derrota electoral ha impulsado la necesidad de renovación en el PJ bonaerense, con dirigentes que comienzan a movilizarse y plantear debates internos ante la falta de convocatorias oficiales por parte de la actual conducción encabezada por Máximo Kirchner.