Ley Ómnibus: comenzó una nueva jornada de debate donde exponen los representantes de la sociedad civil

Este lunes, a partir de las 10:00, comenzó el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus. En la jornada de este lunes, Diputados recibirán a miembros de la sociedad civil y organizaciones que expondrán para continuar con el tratamiento de la normativa.

La lista de expositores incluye a más de 60 personas de distintos ámbitos: representantes de pymes y empresas, científicos, médicos, sindicalistas, miembros de cámaras pesqueras, entre otros. Según está pautado, deberán exponer por 5 minutos, algunos de forma presencial y otros vía virtual.

Fue Unión por la Patria -que a menos que sufra una fractura está determinado a rechazar de plano el megaproyecto-, el primero que propuso que fueran convocados los sectores afectados por la norma. Pero era compartido también por bancadas como la UCR, la Coalición Cívica e incluso parte del PRO, que reciben diariamente pedidos de reunión de organizaciones civiles, sindicales y representantes de distintos colectivos.

Este tipo de exposiciones podrían continuar el martes, pero el Gobierno busca acelerar el proceso y se esperanza con tener dictamen esta semana y poder sesionar la siguiente. Algo que, advierten en la oposición, parece demasiado optimista.

Si bien el Gobierno cedió en ciertos aspectos en pos de negociar, aún hay dudas entre los diputados sobre la profundidad de estas concesiones.

La semana pasada, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, aseguró que se dará marcha atrás con la posibilidad de desmontar bosque nativo en áreas protegidas. Sin embargo, no hubo un cambio oficial en la ley.

El oficialismo sabe que tiene que negociar para sumar voluntades si quiere reunir los 129 diputados que le permitan alcanzar el quórum. Solo tiene 38 legisladores propios sobre un total de 257.