La Rioja: la Legislatura recibió el proyecto de Quintela para emitir $15.000 millones en cuasimonedas

Esta tarde, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó un proyecto ante la Legislatura provincial para que la provincia pueda emitir $15.000 millones en cuasimonedas que se denominarán Bocade

Según el proyecto, la moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bonos. “Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”, explicó el gobernador.

En este contexto, el mandatario provincial solicitó la autorización para emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto, “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

“El pago efectuado importará la extinción de los créditos por los que se realizó la entrega, la que comprenderá hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida”, precisó. Y añadió que tanto los municipios como las entidades descentralizadas, autárquicas y las sociedades o empresas del Estado, deberán aceptar “obligatoriamente” los bonos “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

A su vez, será el Ejecutivo el que acordará con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos.

Según difundió el gobierno provincial, el proyecto cuenta con el respaldo de diversos sectores, incluyendo la Asociación de Trabajadores Públicos (ATP), los olivícolas, la CGT riojana, el Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillan, Somos Barrio de Pie, Nuestra América y Movimiento Octubres. Estos sectores argumentan que la emisión de la moneda ayudará a “sostener el consumo y por lo tanto, el trabajo de los trabajadores”.

Por otra parte, el gobernador riojano también anunció que está en conversaciones “con algunos gobernadores” para llevar adelante “una nueva ley de coparticipación”. 

El proyecto para la creación de una moneda riojana sostiene que “no es una novedad para la provincia la emisión de bonos” ya que se trata de una herramienta que ya fue utilizada en la provincia en momentos de imprevisión de recursos coparticipables federales.

En sus fundamentos, Quintela repasó la cantidad de cuasi monedas que se emitieron en otras oportunidades en la Argentina: “La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios”, describió.

“El presente proyecto que se propone a consideración de la Cámara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnologías, con la impronta de la realidad económica”, dice al final de la introducción.